Resultados de las elecciones en Málaga

El PP incrementa todavía más su ventaja en la provincia a costa del PSOE y de CS

El bloque más a la izquierda crece en el interior y los partidos pequeños como Por Mi Pueblo, ganan representatividad igual que Vox

Distribución de votos en la provincia de Málaga

Distribución de votos en la provincia de Málaga

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Málaga donde ha incrementado su ventaja respecto al PSOE al ganar en 12 municipios más que hace cuatro años, obteniendo la victoria en un total de 47 municipios. Aquí puedes consultar todas las noticias de la jornada postelectoral y análisis de resultados.

El PP ha ganado de nuevo las elecciones en los principales municipios de la provincia, cimentando su victoria en las localidades costeras desde Estepona hasta Nerja. Victoria importante ha sido la de Margarita del Cid en Torremolinos, donde ha pasado de 9 a 17 concejales, obteniendo la mayoría absoluta sin paliativos.

Otro gran triunfo del PP lo ha obtenido el también presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, en Rincón de la Victoria, donde ha pasado de 8 a 13 concejales y no tiene que depender siquiera de los dos votos que ha logrado Vox en el municipio.

Y la tercera gran victoria ha sido la de Maripaz Fernández en Ronda, que ya no tendrá que apoyarse en partidos locales para gobernar, tras la salida de Alianza por Ronda del salón de plenos.

Sin paliativos, el PP ha revalidado sus mayorías absolutas en Marbella, a pesar de todas las sombras que se cernían sobre la alcaldesa Ángeles Muñoz, y en Fuengirola, donde Ana Mula ha cosechado los mismos 15 ediles que hace cuatro años, frente a 5 de PSOE, 3 de Vox y 2 de Con Andalucía.

Óscar Medina ha revalidado la mayoría absoluta en Torrox con 9 ediles y José Alberto Armijo en Nerja ha vuelto a hacer lo propio incrementando incluso en dos el número de concejales.

Interior

Manuel Barón en Antequera también ha incrementado su mayoría absoluta esta vez en tres ediles, con lo que alcanza su cuarta mayoría en unas elecciones locales y le permitirá culminar el gran desarrollo del municipio.

Donde el PP puede dar un vuelco destacable es en Vélez-Málaga, donde ha ganado las elecciones con 9 ediles, frente a 6 del GIPMTM, 3 del PSOE, 1 de Vox y 6 de los andalucistas que podrían decantarse por el PP ante el descalabro del Partido Socialista.

Por su parte, el PSOE ha ganado en 37 municipios, 11 menos que hace cuatro años. Su victoria más importante ha sido en Mijas, donde ha ganado las elecciones pero tiene complicado mantener la alcaldía ya que su actual socio de gobierno, Cs, ha obtenido 2 ediles, que se contrarrestan con los 9 ediles del PP y los 2 de Vox. ¿Quién tiene la llave de gobierno?: Juan Carlos Maldonado, el edil al que el candidato del PP Ángel Nozal tuvo que dar la llave la alcaldía hace ocho años iniciando un enfrentamiento político que llegó a lo personal.

Quienes repiten los mismos resultados son el bloque más a la izquierda del PSOE, Andalucía Adelante e IU y ahora Con Andalucía, que mantienen las victorias en 13 municipios de la provincia.

Los partidos pequeños también han tenido su recompensa, como Compromiso Manilva, Trabuco Sí y los independientes de Benadalid, igual que los de Por Mi Pueblo, que han pasado de 24 a 37 ediles en la provincia.