¿Qué es la ética? ¿Cómo se mide? A priori, medir un intangible tan cualitativo puede parecer complejo, pero el Instituto Ethisphere, entidad líder en definición de estándares de buenas prácticas empresariales lo ha hecho y ha confeccionado su ranking llamado "World´s Most Ethical Companies" de las compañías más éticas en 2018: 135 empresas, de 23 países y 57 sectores.

Entre todos ellos, encontramos la única representación española presente en la lista: el grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética Iberdrola.

En 2007, el Instituto Ethisphere comenzó a elaborar este índice con el objetivo de reconocer el papel de aquellas empresas que apuestan por promover un cambio positivo en la comunidad empresarial mundial. La entidad ha incluido en su clasificación a Iberdrola durante las últimas cinco ediciones, de forma consecutiva.

Metodología

La evaluación de las compañías más éticas del mundo se basa en el marco Ethics Quotient ® (EQ) del Instituto Ethisphere, que ofrece una forma cuantitativa de evaluar el desempeño de una empresa de manera objetiva, uniforme y estandarizada. La información recopilada proporciona un muestreo exhaustivo de los criterios definitivos La puntuación se genera en cinco categorías clave: programa de ética y cumplimiento (35%), ciudadanía corporativa y responsabilidad (20%), cultura de ética (20%), gobierno (15%) y liderazgo, innovación y reputación (10%).

Entre las compañías seleccionadas en el ranking se incluyen otras multinacionales como Accenture, Adobe, Canon, Dell, Lilly, Bimbo, Intel, Kellog´s, L´Oréal, Mastercard, Microsoft, Pepsico, Starbucks, Volvo y Xerox.

Iberdrola, en el ´2018 Bloomberg Gender-Equality Index´

Iberdrola se somete de manera voluntaria a la valoración de diversos índices e informes de prestigio para contribuir a su apuesta por la sostenibilidad y la reputación corporativa. Es el caso del informe 2018 Bloomberg Gender-Equality Index, en el que Iberdrola es la única utility española seleccionada.

Este estudio incluye a 104 empresas de 24 países y 10 sectores de actividad que cotizan en el mercado estadounidense. El objetivo es analizar la presencia de la mujer en el ámbito laboral. Los Consejos de Administración de estas sociedades cuentan, de media, con un 26,2% de presencia femenina.

Iberdrola se sitúa por encima de estos porcentajes, puesto que la compañía cuenta con cinco mujeres en su Consejo de Administración, de un total de 14 miembros, lo que supone un 35,7%. Además, el porcentaje de mujeres en la empresa ha crecido un 50% en poco más de una década.

El grupo presidido por Ignacio Galán considera que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la compañía. La compañía lleva a cabo diversas actuaciones en Reino Unido y en Estados Unidos para incrementar la presencia femenina en los sectores energético y tecnológico. Es el caso, por ejemplo, de la Women in Renewable Energy Scotland.

También desde foros como la European Roundtable of Industrialists, que reúne a las 50 mayores empresas industriales de Europa, Iberdrola impulsa diversas actuaciones para incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo y en sus órganos de gobierno.

Asimismo, Iberdrola mantiene un firme compromiso con la conciliación entre la vida laboral y personal.