Estos días, más que nunca, estamos siento testigos de cómo la solidaridad es una corriente eléctrica capaz de conectar gobiernos, empresas y ciudadanos. Naturgy, la tercera eléctrica en España y la primera gasista, no podía dejar de adherirse a este flujo de energía que recorre la sociedad y, por ello, se ha sumado a la iniciativa Cruz Roja RESPONDE.

Su personal laboral, junto con la aportación de la propia compañía, han realizado una donación de 1,1 millones de euros a esta organización humanitaria para la compra de equipamiento sanitario con el que hacer frente a la Covid-19. El importe se destinará íntegramente a la adquisición de equipos de protección individual y respiradores volumétricos con material fungible, que se cederán a centros sanitarios de España.

La colaboración económica de los empleados, que Naturgy ha duplicado, se donará a través de la Fundación Naturgy, que también colabora con Cruz Roja en diversos proyectos vinculados al Plan de Vulnerabilidad de la compañía.

Solidaridad de personal laboral

Solidaridad de personal laboral"La gran respuesta de nuestros empleados demuestra la solidaridad de todas y cada una de las personas que forman nuestro equipo, y su compromiso con toda la sociedad, más allá del que ya están demostrando para asegurar un servicio básico como el energético, con elevados niveles de calidad a pesar de la complicada situación que estamos viviendo", afirmó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Esta donación se une a otras iniciativas para hacer frente a la emergencia sanitaria que han surgido entre los propios empleados en el marco del proyecto interno "Tu Idea Suma" que aglutina más de 220 medidas. Entre ellas figura la cesión de las camas de la Universidad Corporativa de Puente Nuevo al hospital del Corredor del Henares de Coslada (Madrid), o la fabricación de viseras de protección facial con impresoras 3D, que se están entregando en hospitales, residencias de mayores, Protección Civil, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para colectivos en primera línea de lucha

Para colectivos en primera línea de luchaOtra de las medidas puestas en marcha por Naturgy es regalar un año de reparación de averías eléctricas y de gas, así como de electrodomésticos de gama blanca y gasodomésticos, en sus domicilios particulares a profesionales que luchan contra la covid-19. La iniciativa va dirigida a miembros del personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, integrantes del ejército y bomberos, sean o no clientes de la compañía.

Con el lema "Ahora nos toca a nosotros cuidar de vosotros", la energética quiere agradecer la entrega y esfuerzo de estos colectivos durante la crisis sanitaria. En total, se calcula que más de un millón de profesionales pueden acogerse a esta medida, que se extenderá hasta el mes de junio de 2021.

"La sociedad tiene una deuda con ellos. Su generosidad y su dedicación son ejemplo para todos. Han trabajado durante muchas semanas trabajando para que los demás pudiéramos sobrellevar la crisis sanitaria de la mejor manera posible. Ahora debemos ser responsables, reconocerles y devolverles su entrega. En Naturgy queremos sumarnos al aplauso diario de la sociedad", explicó Francisco Reynés en relación a esta medida.

Medidas para los clientes

Medidas para los clientesAsimismo, Naturgy ha lanzado en las últimas semanas una batería de medidas que tienen como objetivo aliviar el impacto económico de esta crisis sanitaria a todos sus clientes, así como facilitar y agradecer el trabajo de los colectivos.

De este modo, cerca de 4.250.000 clientes -domésticos, pymes y autónomos- podrán acogerse al aplazamiento de facturas de luz, gas y servicios y hasta 7 millones de personas podrán utilizar la asistencia médica gratuita mediante videollamada que ofrece la compañía. Además, la empresa ofrece luz y gas gratuitos a hoteles y aquellas instalaciones medicalizadas y ha reforzado el servicio de reparación de urgencias así como sus planes de actuación para garantizar que todos (hogares, hospitales, supermercados...) sigamos teniendo energía en todo momento.

Por su parte la Fundación Naturgy ha transformado parte de su programa educativo presencial sobre eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular, en una plataforma de contenidos digitales, Efigy Education digital. Este espacio, que ofrece aplicaciones interactivas, actividades, experimentos, propuestas de películas con actividades asociadas para realizar en casa, y vídeos de los divulgadores científicos Luis Quevedo y Dani Jiménez, ha recibido cerca de 70.000 visitas. Así mismo, más de 4.500 centros educativos de toda España están utilizando ya estos recursos digitales.