Una nueva investigación sobre más de 200.000 personas ha comprobado que comer carbohidratos de alta calidad, como los granos integrales, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

"Se ha sugerido que el alto consumo de carbohidratos se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 -apunta la líder del equipo de investigación Kim Braun, del Centro Médico de la Universidad Erasmus y la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan-. Analizamos si este efecto es diferente para los carbohidratos de alta calidad y los carbohidratos de baja calidad, que incluyen granos refinados, alimentos azucarados y papas".

Braun presenta estos hallazgos como parte de Nutrition 2020 Live online, una conferencia virtual organizada por la American Society for Nutrition (ASN).

Braun y sus colegas analizaron datos de tres estudios que siguieron a profesionales de la salud en los Estados Unidos a lo largo del tiempo. Estos incluyeron 69.949 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, 90.239 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras 2 y 40.539 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. En conjunto, los estudios representaron más de 4 millones de años de seguimiento, durante los cuales se documentaron casi 12.000 casos de diabetes tipo 2.

Los investigadores observaron un menor riesgo de diabetes tipo 2 cuando los carbohidratos de alta calidad reemplazaron las calorías de los ácidos grasos saturados, las grasas monoinsaturadas, las grasas poliinsaturadas, las proteínas animales y las proteínas vegetales.

También descubrieron que reemplazar los carbohidratos de baja calidad con grasas saturadas, pero no con otros nutrientes, estaba asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

"Estos resultados resaltan la importancia de distinguir entre carbohidratos de fuentes de alta y baja calidad al examinar el riesgo de diabetes -señala Braun-. La realización de estudios similares en personas con diversos antecedentes socioeconómicos, etnias y edades proporcionará una idea de cuán aplicables son estos hallazgos para otros grupos".