España sigue libre de gripe

Desde el inicio de la temporada gripal se han notificado siete detecciones del virus

EFE

España continúa otra semana más libre de gripe, ya que del 8 al 14 de febrero no se ha notificado ninguna detección del virus, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios.

Hasta el momento, desde el inicio de la temporada gripal se han notificado 7 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela: 4 tipo B y 3 tipo A, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III.

También a nivel mundial, y a pesar de un aumento en la frecuencia de diagnósticos de gripe en algunos países, la actividad gripal se mantiene en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año.

Ocho comunidades están trabajando en el establecimiento de la vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) en Atención Primaria y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales y se irán incorporando progresivamente a la notificación habitual al SVGE.

Según el informe, con la crisis sanitaria de la covid se ha producido una "distorsión" en los sistema de vigilancia de la gripe, en las redes centinela -el sistema específico de investigación epidemiológica y vigilancia de salud pública- tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, que obligó a "replantear" y "adaptar" el seguimiento de la gripe.

Por ello, siguiendo las recomendaciones internacionales, se están implementando los sistemas de vigilancia centinela con la base de la experiencia conseguida en el marco del SVGE.

"El objetivo es vigilar gripe y covid-19 conjuntamente esta temporada" y que permanezcan en el tiempo como sistemas de IRAs y de IRAG, con los que se podrá vigilar, además de los dos virus mencionados, cualquier otro virus respiratorio.

Atendiendo a esta premisa, los datos constatan un descenso respecto a la semana previa de la incidencia de IRAs en Atención Primaria y de IRAG en hospitales: la primera ha pasado de 253 casos por 100.000 habitantes a 211,1 y la segunda de 22,4 a 15,5.