Talleres sobre nutrición

Quirónsalud Málaga y la Fundación Quirónsalud fomentan hábitos saludables en institutos

300 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO participan en los talleres sobre nutrición, adicciones a las nuevas tecnologías y sueño, impartidos en los IES Ciudad Jardín y Martín Valdehuelas o el Colegio Maravillas

Imagen de uno de los talles.

Imagen de uno de los talles. / L. O.

La Opinión

Varios especialistas del Hospital Quirónsalud Málaga participan en el Proyecto Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud, que promueve la importancia de hábitos de vida saludables en la adolescencia, con sesiones presenciales en institutos malagueños. El programa educativo Stay Healthy de Fundación Quirónsalud llega a las aulas de Málaga, donde se realizan durante esta semana un total de 13 sesiones presenciales que abarcan las temáticas de nutrición, sueño o adicciones a la tecnología.

Durante los talleres, los profesionales expertos en Endocrinología y Nutrición, Pediatría o Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Málaga resolverán de primera mano las dudas de los 300 adolescentes participantes acerca de las temáticas tratadas. El objetivo: generar un impacto positivo en la calidad de vida de las generaciones futuras.

El año pasado, debido a la pandemia por Covid-19, el programa puso en marcha su aula virtual, que ya cuenta con 300 centros de toda España inscritos a sus talleres y más de 29.000 alumnos. En Málaga son 18 los centros educativos que se encuentran realizando sus talleres virtuales, con los que este curso se espera llegar a más de 3.800 alumnos.

Durante las sesiones de esta semana, el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, trata los hábitos de sueño en el adolescente, centrándose en la necesidad de dormir ocho horas diarias y mantener una higiene de sueño o evitar acostarse tarde. “Es importante seguir unos hábitos de sueño regulares, consiguiendo el descanso necesario cada día. En este sentido, es importante señalar que la recuperación del sueño durante el fin de semana no sólo no recupera las horas perdidas, sino que altera nuestro reloj interno, reforzando la falta de sueño y aumentando la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad y otros trastornos”, señala el pediatra.

También participa en las sesiones este lunes y martes la doctora Lola Zambrano, del equipo de Pediatría, quien hace hincapié en la recomendación de “tener unos horarios regulares de sueño, de comidas, de estudio…, potenciar las actividades más físicas y de ocio día por la mañana y las más tranquilas y que requieran menos concentración por la tarde. No olvidemos que es fundamental eliminar el uso de pantallas dos horas antes de ir a dormir, así como comer y cenar pronto; la última ingesta del día al menos dos horas antes de ir a la cama”.

La nutricionista Valentina Lijesen, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, participará en la sesión del miércoles en el Colegio Maravillas sobre buenos hábitos frente a trastornos alimenticios, la importancia de una dieta equilibrada o la alta incidencia de obesidad en jóvenes. Como explica la nutricionista, “en el niño es fundamental crear una serie de hábitos saludables que se mantengan día a día, en los que debe ir al frente la alimentación y el ejercicio. La falta de estos hábitos puede dar lugar a enfermedades como la obesidad, asociada a otras patologías como diabetes o problemas cardiovasculares; además de posibles trastornos alimenticios en jóvenes sin conductas alimentarias saludables, como la anorexia, la bulimia o la vigorexia; afectando de forma negativa a su salud, las emociones y la capacidad de relacionarse y desempeñar sus tareas en el día a día”

La psicóloga Carmen Barceló, psicóloga clínica especialista de la Unidad de Terapia, Rehabilitación y Psicología, participará en el I.E.S. Martín Valdehuelas en un taller sobre las adicciones a las nuevas tecnologías, como su uso compulsivo, la falta de control y la creación de problemas como el insomnio, falta de tiempo para otras necesidades o deberes y afecciones emocionales como aislamiento, problemas sociales, cambios de humor o falta de autoestima. “Según datos de la Asociación Española de Pediatría, el 15% de la población adolescente española hace un mal uso de las tecnologías. Se han convertido en una herramienta de uso diario de todos, tanto para el ocio, para el trabajo o para el estudio, ya que nos facilitan información, comunicación, tareas, aprendizaje, relaciones, trámites; sin embargo, no aprender a usarlas y limitar su consumo, puede derivar en una necesidad compulsiva o muy intensa e incontrolable de utilizar videojuegos, redes sociales, móvil, ordenador, Internet…, siendo la máxima prioridad para la persona que lo sufre”, avisa la psicóloga.

Proyecto Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud

La Fundación Quironsalud, nace como una firme apuesta del grupo hospitalario Quirónsalud para contribuir a la mejora de la sociedad de manera transparente, innovadora, sostenible y comprometida con las personas.

Desde su creación, su objetivo ha sido la promoción de la salud en todas sus formas, apoyando y gestionado la investigación, generando actividades de docencia a través de la formación innovadora sanitaria, entendiendo la divulgación científica como una herramienta indispensable para el progreso de la ciencia, y la acción social como elemento primordial para hacer partícipe a la comunidad.

Siguiendo esta línea, la Fundación puso en marcha "Stay Healthy" en noviembre de 2018. Un proyecto educativo que ha llegado a más de 5.000 estudiantes de toda España, en el que jóvenes de 14 y 15 años han aprendido a tomar conciencia de la importancia de cuidar su salud mediante la concienciación y la sensibilización respecto a la importancia que ciertas pautas del día a día pueden tener sobre nuestra salud y nuestra calidad de vida, ahora y en el futuro. En concreto, se han trabajado las áreas de nutrición, sueño y ejercicio físico, temáticas co-creadas con los adolescentes y con la ayuda de los profesionales del Grupo Quirónsalud, que han intervenido directamente en los talleres resolviendo, aclarando y explicando las inquietudes de los adolescentes, acercando la profesión médica a las aulas.