Salud

La Aféresis Terapéutica, método alternativo en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer

Conferencia en la Clínica Santa Elena sobre la Aféresis Terapéutica para dar visibilidad a este tratamiento

Fachada del Hospital Santa Elena de Torremolinos.

Fachada del Hospital Santa Elena de Torremolinos. / L. O.

La Opinión

El 25 de noviembre, visitó las instalaciones de Hospital Santa Elena el Dr. Fernando Anaya, jefe de sección de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón. El motivo de su presencia en el hospital, situado en Torremolinos, fue una conferencia con el objetivo de dar visibilidad a la Aféresis Terapéutica como método alternativo en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer.

El trabajo de Izasa Medical ha sido esencial para el buen desarrollo de la conferencia con el Dr. Fernando Anaya. Siendo invitados todo aquel interesado en conocer uno de los grandes avances en la lucha contra la enfermedad, Hospital Santa Elena transmitió el evento en un “directo de Facebook”. Por suerte, quien tenga el interés de volver a ver el evento o quien no tuvo la oportunidad de verlo, sigue la opción de ver el evento en diferido en la red social del hospital.

Entrando en materia, el Dr. Fernando Anaya lleva más de 39 años de experiencia aplicando esta modalidad terapéutica, con sus distintos procedimientos (12), tratando hasta la actualidad 2.149 pacientes, con 20.047 sesiones en distintas patologías médicas. Su aplicación específica en la enfermedad de Alzheimer la inició hace más de 15 años. Además, es presidente del “Grupo de Trabajo de Aféresis de la Sociedad Española de Nefrología” y “Premio a la Excelencia Sanitaria del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social”. Todo un referente en su especialidad de Aféresis Terapéutica y en la lucha contra este tipo de demencia.

Sobre este relevante tratamiento alternativo, el Dr. Fernando Anaya afirmó el poco conocimiento social de este método: La Aféresis terapéutica «no es ni más ni menos que una modalidad terapéutica que consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas moléculas, aquellas sustancias, de aquellos depósitos que condicionan o perpetúan una enfermedad». 

Después de los ensayos multicéntricos y randomizados: IG0602 (Drug New & Perspectives 2009) y AMBAR (Alzheimer's dementia 2021, 1-11) con 322 pacientes. La Aféresis se posiciona como uno de los tratamientos más eficaces y además sin efectos secundarios, siempre que se desarrolle por manos expertas. Los resultados de ambos estudios muestran que la plasmaféresis con remplazo de albúmina demostró ser capaz de retrasar la cognición y el deterioro funcional asociado con la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve-moderada. El estudio demostró que el tratamiento es seguro, bien tolerado y factible en dichos pacientes. Estos hallazgos tienen el potencial de ofrecer a los pacientes con enfermedad de Alzheimer una nueva modalidad de tratamiento.

El Dr Fernando Anaya, con este tratamiento, afirma potenciar la esperanza de vida con una buena calidad de la misma y sin demencia, que la base del bienestar.

De cara al futuro, se hizo notar la gran devoción del Dr. Anaya por la investigación en materia del Rejuvenecimiento, Neurogénesis y Fibromialgia. Se inicia de esta forma, una vía fascinante en la cura de múltiples patologías (que no responden al tratamiento convencional) gracias al tratamiento de la aféresis terapéutica.