Coronavirus

Las 'peligrosas' secuelas que deja la variante Ómicron del virus en el organismo

La última variante del coronavirus hace despegar los casos que registran consecuencias después de pasar la enfermedad

Un sanitario realiza una prueba PCR

Un sanitario realiza una prueba PCR / Ricardo Rubio / EP

I. Roma

La explosión de contagios que ha desatado Ómicron, la última variante del coronavirus, no ha hecho sonar las alarmas como las anteriores mutaciones del virus debido a que la mayoría de casos no están resultado tan graves como en oleadas anteriores, entre otras cosas por la gran cantidad de personas que ya están vacunadas y que han recibido también la tercera dosis de refuerzo.

Sin embargo, las secuelas del covid con Ómicron podrían ser más graves de los síntomas con los que cursa la enfermedad, puesto que los últimos estudios han descubierto un incremento de casos de covid persistente entre los infectados con esta última variante del coronavirus. Y el covid persistente no es ninguna broma; de hecho, ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que es más común de lo que parece, puesto que se estima que 4 de cada 10 personas que se han contagiado de coronavirus sufren o sufrirán covid prolongado.

Secuelas de Covid con Ómicron

El covid persistente puede, como ocurre con la infección del virus, cursar de manera leve o grave. Las formas más preocupantes de esta enfermedad pueden ocasionar daños en varios órganos como los pulmones, el corazón, los riñones e, incluso, provocar enfermedades autoinmunes.

Asimismo, las secuelas del covid y más concretamente de Ómicron, el covid prolongando, puede generar también trastornos de salud mental al desencadenar problemas de memoria y desajustes cognitivos.

Un estudio efectuado recientemente en España desveló que el 24 % de los pacientes que han superado el covid sufrieron episodios de pérdida de memoria, dificultad para realizar más de una actividad al mismo tiempo y problemas para procesar información y prestar atención.

Marta Cohen, patóloga pediátrica y actual responsable del departamento de Histopatología del Hospital Infantil de Sheffield, en Reino Unido, ha alertado de esta importante secuela del covid y más concretamente de Ómicron: el covid persistente. A su juicio, se trata de una patología que "no debe tomarse a la ligera" pese a que no genere tantos enfermos graves como las anteriores variantes.

En Gran Bretaña se calcula que el 30 % de los contagios por coronavirus puede desarrollar esta enfermedad, reconocida recientemente por la OMS. Según Cohen, el covid persistente se da en aquellas personas que, cuatro semanas después de haberse contagiado de coronavirus, aún presentan síntomas del virus. De ahí la necesidad de detectar esta dolencia de manera correcta para que los pacientes puedan ser tratados en clínicas multidisciplinares debido a la variedad de secuelas que genera.

En concreto, algunas de estas secuelas, además de los ya mencionados daños en pulmones, riñones, corazón, sistema inmune y salud mental, también se han registrado (de manera más habitual debido a que son cuestiones menos graves) problemas como:

  • falta de aire
  • debilidad muscular
  • confusión mental
  • fatiga extrema

Covid en Andalucía: última hora y toda la información