Especial Salud

«Nuestros tratamientos son más selectivos y menos tóxicos»

«Las alteraciones genéticas de los tumores pueden cambiar durante la vida de ese tumor. Las pruebas genómicas (biopsia y biopsia líquida) detectan todas esas anomalías»

El doctor José Manuel Trigo.

El doctor José Manuel Trigo. / L.O.

La Opinión

El doctor Trigo se incorporó en septiembre de 2021 a HC Cancer Center para llevar a cabo un nuevo proyecto de estudio específico de las diferentes alteraciones que sufren los tumores oncológicos con el fin de diseñar tratamientos más personalizados y menos tóxicos a los enfermos de cáncer.

Hábleme sobre el nuevo proyecto de investigación basado en las pruebas genómicas.

Es un proyecto de investigación pero también es un proyecto asistencial. Se trata de determinar las alteraciones genéticas que tienen los pacientes con cáncer para poder darles un tratamiento totalmente dirigido a sus tumores. Esto se da en algunos cánceres, como el de pulmón, en el que los tumores son molecularmente distintos y cada uno debe tratarse de forma diferente: desde la inmunoterapia, tratamientos orales o la combinación de quimioterapia e inmunoterapia. La lista de alteraciones moleculares del cáncer se va ampliando y se van diseñando fármacos para atacar estas alteraciones, así conseguimos tratamientos más o menos personalizados, más selectivos y menos tóxicos para las celulas sanas (con menos efectos secundarios).

Quieren convertir al HC Cancer Center en el primer centro privado en realizar estas pruebas genómicas.

Las pruebas genómicas cada vez se extienden más porque son una necesidad para todos los pacientes. Son pruebas que actualmente no están financiadas y el paciente se las tiene que pagar. Estamos creando un laboratorio a nivel privado que esté autofinanciado, sin que esto signifique un aumento de costes para el paciente, a la vez que también queremos ser referencia para otros hospitales privados.

¿En qué consisten estas pruebas y en qué se diferencian de otras que se hacen para diagnosticar un cáncer?

Son pruebas que detectan más de 400 genes que se encuentran en los tumores. Se pueden encontrar en la biopsia que se hizo al paciente cuando se le diagnosticó su enfermedad (no hay necesidad de hacer otra) y también lo podemos diagnosticar a través de la sangre (biopsia líquida). A veces las alteraciones genéticas cambian en la vida del tumor y son detectadas a través de este análisis de sangre.

La apuesta en la lucha contra el cáncer de HC Cancer Center es muy decidida...

Nuestro propósito es dar el mejor tratamiento y los mejores cuidados a los enfermos de cáncer. Hay que incorporar toda la tecnología más avanzada para mejorar los tratamientos. Somos uno de los centros privados de referencia en este tema y además trabajamos en ensayos clínicos con fármacos cada vez más dirigidos. Las pruebas genómicas cada vez son más importantes.

Se consiguen tratamientos más efectivos, menos tóxicos. En HC Cancer Center abanderan la denominada ‘Medicina de precisión’.

Efectivamente. Es un tratamiento mucho menos tóxico porque no actúa sobre las células sanas.

Para más información

HC Marbella

Ventura del Mar 11, 29660, Marbella

Teléfono: 952908898

Página web: https://www.hcmarbella.com/es/

Correo electrónico: info@hcmarbella.com

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: