Salud

Así afecta a tu cuerpo el cambio de estaciones

La luz es un factor determinante para el ritmo circadiano, que es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo durante las 24 horas

Las estaciones producen cambios en los ciclos circadianos.

Las estaciones producen cambios en los ciclos circadianos. / ShutterStock

M.C. - EP

Puede ser que según la época del año hayas experimentado cambios en tu cuerpo. Cansancio, horas de sueño irregulares o incluso ansiedad o depresión pueden ser algunos de los problemas que lleguen con las distintas estaciones del año.

No es baladí, científicamente está demostrado que la llegada de ciertas épocas afecta y mucho, al igual que los cambios de hora y luz que conllevan.

La luz es un factor determinante para el ritmo circadiano, que es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo durante las 24 horas en las que se produce la rotación de la Tierra y que está controlado por un área pequeña en el medio del encéfalo.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Todos los animales, las plantas y todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico.

Así pues, el cambio de estaciones puede modificar el ánimo de las personas, quienes pueden sentirse más apáticas, tener problemas de insomnio, acumular cansancio o padecer, incluso, trastornos de alimentación o temperatura corporal, entre otras cosas.

La reducción de horas de luz del invierno, por ejemplo, produce un desequilibrio interno debido al aumento de melatonina, ya que la luz solar es clave en la producción de esta hormona en el cerebro. Al mismo tiempo desciende la producción de serotonina también llamada hormona del humor, y es por ello por lo que nos sentimos más tristes

Asimismo, las bajadas de temperatura pueden debilitar el sistema inmunológico de las personas, lo que aumenta las posibilidades de contraer la gripe o resfriados, así como problemas digestivos. De esta forma, "algunas enfermedades cardiovasculares o la artritis reumatoide se agravan durante el invierno

¿Afecta a todos por igual?

Dentro de los cambios corporales a causa de las estaciones, el frío o la luz, también son determinantes los factores personales. Según los expertos, el diagnóstico de cualquier problema derivado de los cambios de estación requiere de un tiempo de observación al paciente, para valorar la evolución y determinar si se trata de una agudización de los síntomas de una patología ya existente o si por el contrario se trata de los síntomas ante una nueva enfermedad.

Mitos y verdades del cambio de estación

En todo caso, son muchos los mitos que se extienden cada año acerca de las patologías y problemas que pueden conllevar los cambios estacionales. Uno de los más habituales, por ejemplo, es la idea extendida de que el pelo se cae más, sobre todo con la llegada del otoño.

También suele decirse que durante el otoño disminuye la libido; sin embargo, no existen estudios que justifiquen este hecho. Es cierto, ha argumentado la experta, que aumenta el cansancio y la somnolencia, la falta de concentración, la irritabilidad o la ansiedad, lo que puede hacer que las personas disminuyan la práctica de relaciones sexuales. Por último, la vitamina C se ha catalogado como el remedio más eficaz contra la astenia (cansancio crónico) otoñal.

Médicos y expertos hacen hincapié en una alimentación saludable a la hora de acabar con los efectos de los cambios estacionales y de horario. Una dieta rica en vitamina C puede ayudar a acabar con el cansancio y la apatía.