HLA El Ángel realiza con éxito el HoLEP, una técnica pionera que permite tratar próstatas hiperplásicas grandes sin incisiones

La Unidad de Urología de HLA El Ángel incorpora el HoLEP, una nueva técnica pionera y única en la sanidad privada en Andalucía para la enucleación del adenoma de próstata

Los Dres. Rivero, Del Rosal y España con el láser holmium de HLA El Ángel

Los Dres. Rivero, Del Rosal y España con el láser holmium de HLA El Ángel / L.O.

La Opinión

Los doctores Rivero y España acaban de introducir en la Unidad de Urología de HLA El Ángel uno de los últimos avances en enucleación de adenoma de próstata: el HoLEP. Este sistema permite tratar casos de próstatas agrandadas reduciendo el sangrado y acortando el tiempo hasta el alta.

Muchos hombres, sobre todo a partir de los 50 años, experimentan molestias leves al orinar como incontinencia, chorro débil o intermitente o sensación constante de necesidad de ir al servicio. La causa más frecuente de estos síntomas es la hiperplasia benigna de próstata, es decir, que el tamaño de esta glándula haya aumentado desarrollando un adenoma y sea necesario extirpar ese ensanchamiento.

El tamaño normal de la próstata es de 30 centímetros cúbicos (c.c.), similar al de una almendra. Cuando un paciente tiene un problema obstructivo de la próstata debido a una hiperplasia benigna, hay dos formas de proceder. Si el tamaño es superior a 30c.c. pero menor que 80c.c., el abordaje suele ser endoscópico. Se introduce una cámara a través de la uretra empleando técnicas como la resección transuretral de próstata, el uso del láser verde o el Rezum, que es muy novedoso, y que emplea vapor de agua.

En los casos de mayor envergadura, por encima de 80c.c. hasta ahora se hacía una incisión por debajo del obligo, y mediante una laparotomía se llevaba a cabo una adenomectomía abierta, que es más invasiva. Ahora, en estos casos, el nuevo método HoLEP permite acceder por vía endoscópica a través de la uretra y tratar estas próstatas sin necesidad de abrir al paciente, reduciendo el sangrado y acortando su recuperación.

Para llevar a cabo la enucleación del adenoma de próstata mediante HoLEP el primer paso es acceder por vía uretral con una cámara y el láser holmium. Este se emplea para la enucleación de la glándula, es decir, para separar el adenoma de la cápsula como si se tratase de los gajos de una naranja. Posteriormente, se envía el adenoma en bloque a la vejiga donde cae como si se tratara de una pelota. Por último, de nuevo por vía uretral, se accede a la vejiga, y con la ayuda de un morcelador se tritura el adenoma y se aspira, logrando extraerlo sin causar daños y sin necesidad de abrir al paciente.

Esta técnica está auspiciada por la Asociación Española y Europea de Urología, ha superado todos los ensayos clínicos y se lleva a cabo en algunos centros punteros de Europa. Sin embargo, debido a su complejidad, no todos los centros pueden llevarla a cabo.

Los doctores Rivero, quien ya pertenecía a la Unidad de Urología de HLA en Málaga, y España, que se ha incorporado al equipo recientemente, han superado una compleja y exhaustiva formación en Bulgaria con el Dr. Gómez Sancha; en Madrid con el equipo del Dr. Javier Romero y con el Dr. Ignacio Sola; y en Barcelona con el Dr. Enrique Rijo, permitiéndoles poner en marcha esta unidad pionera en Andalucía.

El Dr. José María del Rosal, jefe de Urología de HLA El Ángel, se muestra muy optimista con la incorporación de esta técnica a su servicio.

Por su parte, el Dr. Manuel Viola afirmó que “la incorporación de técnicas pioneras gracias a la formación específica de los miembros del equipo de HLA El Ángel nos mantiene a la vanguardia de la técnica en nuestra comunidad, ofreciendo a los pacientes más alternativas y mejores resultados”.