Clínica del Pilar, centro pionero en Málaga en el tratamiento de varices

La importancia y la concienciación a los pacientes de tratar a tiempo un problema encubierto por la estética son tareas en las que la clínica malagueña se involucra día a día

Clínica El Pilar, centro pionero en el tratamiento de varices

Clínica El Pilar, centro pionero en el tratamiento de varices / L.O.

Julián Nieto

La clínica del Pilar, ubicada en pleno centro de Málaga, manifiesta su preocupación por un problema que se sigue encubriendo como un simple problema estético. En este sentido, los especialistas insisten en la significativa pérdida de calidad de vida si este problema se deja pasar.

Esto se puede manifestar con dolores al estar de pie o sentado, sensación de pesadez y/o ardores; hasta consecuencias más graves, como pueden ser:

-   Trombosis. Al formarse coágulos justo en el interior de las venas varicosas.

-   Infecciones. Normalmente ocasionadas por un rascado o por la característica fragilidad de las paredes de la piel en estas zonas.

-   Úlceras Varicosas. Debido a la presencia de una hipertensión venosa que también puede dar lugar a una insuficiencia venosa.

Equipo médico contrastado

En todo caso, la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de Clínica del Pilar mantiene una línea muy sólida contra este tipo de problema que cada vez afecta a más pacientes. Es así, que la clínica médica malagueña integra un servicio formado por el Dr. Manuel Sánchez Maestre y con la reciente incorporación de la Dra. Mª Isabel Lara Guerrero.

La presencia de ambos especialistas es una garantía extra. De la notable trayectoria del Dr. Sánchez Maestre como angiólogo y cirujano vascular, destacan indudablemente sus más de 10.000 casos de éxito en pacientes intervenidos de varices. Por parte de la Dra. Lara Guerrero, habiendo sido Presidenta de la Sociedad Aragonesa de Angiología y Cirugía Vascular (2016 - 2019), sus casi 20 años de experiencia en esta especialidad la posicionan como una de las mejores especialistas del país en el tratamiento de varices.

Tipos de varices

Es importante reseñar que existen diferentes tipos de varices. El Dr. Sánchez Maestre afirma que: «Se clasifican de muchas formas pero la más fácil y coloquial es por su tamaño: Grado I o varículas: son las típicas arañitas antiestéticas que casi todos tenemos y que aunque se denominen estéticas, pueden provocar síntomas de pesadez y cansancio; Grado II: venas tronco-reticulares de mayor tamaño que provocan más síntomas de dolor, calambres y hormigueo; Grado III; venas más dilatadas, visibles y tortuosas con hinchazón en tobillos y cambios de coloración en la piel; Grado IV: igual que el Grado III pero ya aparecen zonas eczematosas y úlceras en la piel

En cuanto al perfil que tiene más necesidad de acudir al servicio de Angiología y Cirugía Vascular para tratamiento de varices, se encuentran sobre todo mujeres tras los embarazos y profesionales que debido a su función les obligan a estar de pie de forma continuada.

Clínica El Pilar cuenta con un equipo altamente cualificado y especializado, además de sistemas de alta tecnología

Clínica El Pilar cuenta con un equipo altamente cualificado y especializado, además de sistemas de alta tecnología / L.O.

Variedad de tratamientos

Hoy día, la amplia variedad de tratamientos innovadores contra venas varicosas es de gran notoriedad. Las técnicas convencionales para el tratamiento de varices ya han caído en desuso. Éstas resultaban muy agresivas sobre las venas, como el arrancamiento de safena. Gracias a todas las recientes investigaciones, se ha avanzado hacia técnicas mínimamente invasivas, mucho más efectivas y más seguras.

Respecto a estas nuevas técnicas mínimamente invasivas, el Dr. Sánchez Maestre comenta que: «Nos referimos al tratamiento mediante endolaser de safenas o radiofrecuencia, que consiste en anular mediante el calor del láser las venas por dentro, por punción sin incisiones; o sellarlas mediante espuma o pegamento. El avance en los dispositivos de endolaser, sobre todo los de última generación que disponemos en nuestra clínica, la erigen como la técnica preferida por su seguridad y eficacia en las recidivas futuras y su tratamiento en régimen ambulatorio sin ingreso y sin tener que optar por anestesia en la espalda o intubación. Todo esto hace que se acorte la baja laboral a solo 4-5 días. Por su parte, las venas pequeñas suelen tratarse con microespuma».

Prevención

En Clínica del Pilar también dan importancia a la prevención de varices: «Si la genética así lo decide, la probabilidad de tener varices es alta, pero se puede mejorar con medias de compresión, realizando actividad física o evitando estar en pie de forma continuada», afirma el Dr. Sánchez Maestre. En cuanto al diagnóstico cuando no son visibles, el especialista explica que: «El paciente debe ser evaluado por el especialista en cirugía vascular con un ecógrafo. En la primera consulta se evaluará su sistema venoso para ver si se encuentra alterado y, en caso de estarlo, se recomendará la mejor técnica o tratamiento para cada caso individualizado».

Es fundamental la correcta elección de un tratamiento eficaz para cada caso de venas varicosas. Tanto es así, que consultar antes con un especialista en varices es imprescindible a la hora de dar con una solución real.

Para más información

Sobre tratamientos efectivos contra varices, así como consultas con el servicio de Angiología y Cirugía Vascular, consulte directamente con Clínica del Pilar.

Dirección: Paseo de Sancha, 15. 29016 Málaga

Tfnos: 952 21 76 06

RRSS: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación