Salud

Quirónsalud Marbella pone en marcha una consulta de Reproducción Asistida

Los expertos sitúan la tasa acumulada de éxito de los tratamientos de fertilidad en el 80%

Reproduccion asistida quironsalud marbella

Reproduccion asistida quironsalud marbella / MARIA PALOMERO COCA

La Opinión

Desde hoy el Hospital Quirónsalud Marbella cuenta en su cartera de servicios con una nueva agenda, la de la consulta de Reproducción Asistida. “Esta iniciativa se ha tomado para poder ofrecer la posibilidad de acceso a tratamientos de fertilidad a los pacientes del hospital marbellí que confían en nosotros”, explica la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida, la ginecóloga Marta García Sánchez.

La nueva consulta está vinculada a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga que es centro de referencia de la provincia en el campo de la fertilidad. “La idea es que los pacientes de Marbella obtengan en el centro sanitario marbellí una orientación profesional, el acceso a un tratamiento individualizado, y se beneficien del seguimiento del proceso con su equipo de obstetras y ginecólogos de confianza. Además, con el aval de estar respaldado por un equipo de especialistas de prestigio de primer nivel”, subraya la Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología, la doctora Isabel Maria Blanco Herráez.

En este sentido, el mensaje que se transmite a quienes desean iniciar un proyecto de familia tiene un tono positivo avalado por las cifras de éxito de las técnicas de fertilidad. “La mayoría de las mujeres y parejas que deciden apostar por la maternidad alcanzan esa meta personal. Nuestra estadística sitúa la tasa de éxito en torno al 70/80 por ciento de los casos. Eso si, es importante subrayar que siempre se logran estas cifras positivas cuando se persiste y se respetan las indicaciones de los médicos durante todo el tratamiento”, asegura la doctora García Sánchez.

En cuanto al paciente de Reproducción Asistida la doctora Marta García Sánchez asegura que los perfiles son muy diversos. “A nuestra consulta vienen parejas que llevan años intentando alcanzar su deseo de ampliar familia de manera natural pero ese bebé no llega. También hay un importante porcentaje de mujeres que optan por iniciar su proyecto de maternidad en solitario y parejas formadas por mujeres del mismo sexo. Por último, existe un segmento que está teniendo cada vez más presencia. Son parejas que se han constituido tras un proceso de esterilización (vasectomía o bloqueos tubáricos) realizado durante una anterior relación y, ahora, están viviendo una nueva etapa de su vida en la que florece de nuevo ese deseo de tener hijos”, especifica.

Fertilidad: la etapa personal no coincide con la edad biológica

Cuando se habla de maternidad hoy en día el calendario personal de la mujer no se corresponde con el calendario biológico. Se ha producido un profundo cambio de mentalidad de la mujer con respecto a su estilo de vida y proyecto personal. "La mujer actual es una mujer más culta, tiene mayor formación y pospone la maternidad porque prioriza su educación y su carrera profesional. Sin embargo, no estamos configurados biológicamente para retrasar la maternidad y vemos que desciende drásticamente la posibilidad de éxito de quedar embarazada porque las posibilidades que tiene una mujer para concebir de forma natural disminuyen a medida que va cumpliendo años, del mismo modo que se reduce la calidad y número de óvulos que posee. La fertilidad desciende drásticamente con la edad, tenemos una tasa del 50% en parejas menores de 30 años y menos del 10% en mujeres mayores de 40. Una cifra que se reduce a 0 en mujeres mayores de 46 años. De ahí la importancia de que la mujer tenga esta información antes de organizar su agenda vital” puntualiza la experta.

Hace 43 años nació la primera bebé de Fecundación In Vitro del mundo y hace 38 años la primera en España. Tal y como subraya la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirónsalud Marbella “técnicamente se ha evolucionado muchísimo, se ha avanzado científicamente y se ha logrado simplificar los tratamientos de fertilidad. Hoy en día los riegos son prácticamente inexistentes para la mujer y puede realizarse el tratamiento de fertilidad sin que ello influya en su rutina”.

Consolidación del Servicio de Obstetricia y Ginecología

La puesta en funcionamiento de la consulta de Reproducción Asistida en el Hospital Quirónsalud Marbella forma parte del nuevo proyecto asistencial liderado por la Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología, la doctora Isabel Maria Blanco Herráez.

Procedente de la Fundación Jiménez Díaz (perteneciente al grupo Quirónsalud), Blanco Herráez tiene una sólida experiencia en el campo de la medicina. Una trayectoria profesional que destaca especialmente en los campos de cirugía mínimamente invasiva, endoscopia ginecológica, histeroscopia y patología del tracto genital inferior, donde se ha especializado.

Desde su incorporación este año, el servicio ha ampliado su cartera de servicios, se han integrado nuevos especialistas en el proyecto y se han consolidado nuevos protocolos asistenciales. El más reciente está vinculado al procedimiento más avanzado de Cesárea Humanizada.