Especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga han dado a conocer las conclusiones de un estudio en el que se ha abordado la vinculación existente entre el estado nutricional del paciente y la duración estimada de su ingreso hospitalario.

Para ello, los expertos han realizado un cribado sistemático a cerca de 600 pacientes en los que se han puesto en práctica las técnicas de medición más recientes en el campo de la endocrinología clínica.

"Se ha llevado a cabo una investigación a nivel hospitalario donde se ha evaluado el estado nutricional de 570 pacientes a los que se les ha realizado una valoración mediante las nuevas técnicas de medición de la composición corporal; dinamometría y bioimpedanciometría con ángulo de fase", explica la experta de esta unidad, la doctora Rocío Fernández Jiménez.

Las especialistas en nutrición Rocío Fernández y Lara Dalla han cotejado los resultados obtenidos durante los cinco años que se ha prolongado este estudio de cribado hospitalario cuyas conclusiones son, en su opinión, de relevancia para determinar el tiempo de ingreso de los pacientes.

"Se observó que estas nuevas técnicas se presentan como buenas herramientas para determinar el estado nutricional del paciente que ingresa y, además, se tratan de un estupendo factor de pronóstico sobre la estancia hospitalaria y el índice de mortalidad de determinado perfil de paciente", afirma Fernández Jiménez.

De hecho, los resultados obtenidos tendrán reflejo en el protocolo asistencial del Hospital Quirónsalud Málaga que los ha incorporado con el objetivo de mejora de sus estándares de calidad con respecto al paciente en la medida en que ayudan a reducir el tiempo de ingreso y la probabilidad de posibles complicaciones o reingresos.

Según los datos de prevalencia de desnutrición hospitalaria y costes asociados en España (estudio PREDYCES) el porcentaje de malnutrición hospitalaria se sitúa en el 25-30%. Para los expertos este porcentaje es difícil de detectar o evaluar ya que no existía hasta la fecha un protocolo unificado de evolución a cerca del estado nutricional del paciente. Ahora, la investigación llevada a cabo por las especialistas malagueñas ofrece pautas al personal del hospital para evaluar el estado nutricional de los pacientes.

En este sentido, el éxito cosechado en este estudio ha impulsado a las investigadoras a iniciar otro estudio en ámbito hospitalario. En este caso, se valorará el estado nutricional de los pacientes hematológicos con el fin de sacar conclusiones aplicando las nuevas técnicas.