No lo intentes en casa: esto es lo que pasa si bebes agua oxigenada

Tienes que llamar o acudir al centro de salud inmediatamente

Qué pasa si bebes agua oxigenada

Qué pasa si bebes agua oxigenada

Agua oxigenada, ese es el nombre común del peróxido de hidrógeno, el H202. Esta sustancia, incolora a temperatura ambiente, tiene usos médicos e industriales, capacidades antioxidantes y cuenta con un sabor amargo. Pero ¿pasa algo si bebes agua oxigenada? Nuestra recomendación es que no lo hagas y explicamos por qué.

¿Qué ocurre cuando bebes agua oxigenada?

El peróxido de hidrógeno es un compuesto muy común que se usa para curar heridas superficiales, como componente de enjuagues bucales o para la extracción de piezas dentales por su capacidad para anestesiar y desinfectar la zona en la que se aplica. Incluso hay quien usa el agua oxigenada para decolorarse el pelo.

Pero entre esos usos no aparece el de bebida, ya que su ingesta puede ser muy nociva si la cantidad y la concentración propia del peróxido de hidrógeno es muy elevada. La de uso doméstico suele tener una concentración del 3 %. Esto significa que es agua oxigenada diluida en agua común.

Si se consume ese líquido pueden aparecer dolores de garganta, problemas gástricos, vómitos y náuseas. En caso de que la concentración sea mayor, los problemas se agravan con lesiones más peligrosas en el estómago y hemorragias internas que hay que tratar de inmediato.

¿Cómo actuar si has tomado agua oxigenada?

Si consumes agua oxigenada a alta concentración o en volúmenes importantes, debes acudir a un centro de salud o avisar a un servicio médico para que procedan a una limpieza del tracto digestivo. Con esta intervención se evita que el compuesto cause lesiones de gravedad.

La ingesta de este líquido en grandes concentraciones o cantidades puede ocasionar quemaduras en el aparato digestivo, trastornos mentales, embolias pulmonares, convulsiones y accidentes cerebrovasculares. Algunos de estos episodios vienen acompañados de dificultades para respirar por la contracción de las vías respiratorias y la falta de oxigenación celular.

Por todos estos motivos, es fundamental mantener el agua oxigenada alejada del alcance de los niños y, en caso de ocurrir algún incidente, hay que acudir cuanto antes al médico para recibir tratamiento.