donación

Los expertos animan a la donación de sangre ante una mayor escasez en verano

Quirónsalud Málaga y el Centro Regional de Transfusión organizan una campaña de donación sanguínea especial para la época estival

Los hematólogos animan a la población a irse de vacaciones habiendo donado sangre;

Los hematólogos animan a la población a irse de vacaciones habiendo donado sangre; / La Opinión

La Opinión

El Hospital Quirónsalud Málaga y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea organizan una campaña de donación de sangre especial verano el miércoles 27 de julio. Se ubicará una Unidad Móvil en la calle Lexicógrafa María Moliner, junto al Hospital y contigua a la parada de Metro P.D. Martín Carpena, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas.

“El objetivo de esta iniciativa es aumentar las reservas de sangre en los meses estivales, período en el que disminuye el número de donaciones”, advierte el doctor Agustín Hernández Sánchez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga. Con la llegada del verano, “el número de donaciones de sangre desciende considerablemente por una mayor movilidad y el cambio de rutinas de donantes habituales o las altas temperaturas que, paralelamente, coincide con una mayor necesidad por casos como el aumento de accidentes de tráfico”.

El hematólogo anima a la población a irse de vacaciones habiendo donado sangre; salvando vida de un modo muy sencillo. Para ser donante solo hay que ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y encontrarse en buenas condiciones de salud. El proceso de donación no dura más de 20 minutos y cada voluntario recibirá posteriormente un resumen analítico, así como información sobre su grupo sanguíneo y factor rh.

La decisión de donar sangre es un acto de generosidad y altruismo que puede salvar vidas y contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales. La sangre donada -explica el doctor Agustín Hernández- “se emplea en las personas que precisan transfusiones en diversas situaciones médicas, tales como las hemorragias graves, la talasemia, pacientes sometidos a cirugías o pacientes con cáncer que van a recibir una quimioterapia”.

La donación de sangre sigue siendo hoy en día “un tratamiento imprescindible e irreemplazable”. Además, la sangre “solo se puede conservar durante un tiempo limitado”, por lo que es necesario disponer de un abastecimiento continuo. Por ello, “es necesario que las reservas de sangre estén siempre cubiertas, en lo que podemos contribuir mediante la promoción de la donación, como en este caso”, continúa.