Alerta Alimentaria

Más helados contaminados: retiran 20 productos de Häagen-Dazs por óxido de etileno

Se detecta una sustancia tóxica en la composición de varios helados de la prestigiosa marca Häagen-Dazs

Helados caseros.

Helados caseros.

Las autoridades sanitarias alertan: si tienes una tarrina de helado Häagen-Dazs en tu congelador deberías correr rápidamente a revisarlo. En los últimos días, se ha descubierto la presencia de una sustancia tóxica -óxido de etileno- en esta conocida marca de helados y, aunque ya se ha dado la orden de retirar todos los lotes implicados, nunca está de más hacer una revisión por si acaso. 

¿Qué helados de Häagen-Dazs están contaminados con óxido de etileno?

Häagen-Dazs ha sido la marca donde se ha detectado la presencia de óxido de etileno; concretamente, en diferentes lotes de helado de vainilla de 460 mililitros que incluyen extracto de vainilla de Madagascar en su composición. 

Otro producto de Häagen-Dazs afectado por la sustancia tóxica es la Minicup Vainilla Collection, que se comercializa en un envase con 4 tarrinas pequeñas (4x95ml). 

Tras la última alerta sanitaria, la lista de productos de la conocida marca de helados ha ascendido a otros artículos con Vainilla entre sus ingredientes.

Helado de Vainilla de Häagen-Dazs podría estar contaminado con óxido de etileno

Helado de Vainilla de Häagen-Dazs podría estar contaminado con óxido de etileno / Carrefour

¿Qué hacer si descubro un helado con óxido de etileno?

Si revisas tu nevera y encuentras cualquiera de los dos modelos de helado de Häagen-Dazs contaminados con óxido de etileno, estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. No consumir el helado
  2. Ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Häagen-Dazs a través del teléfono o correo que puedes encontrar en el reverso del envase. 
  3. Lleva el producto al punto de venta donde lo adquiriste: por ejemplo, si compraste la tarrina contaminada en Mercadona, lo ideal es que lo lleves allí para que quede constancia en la gran superficie de la existencia de un lote defectuoso entre su stockage.  

¿Qué lotes de helado Häagen-Dazs contienen óxido de etileno?

En concreto, los lotes de helado que han sido reportados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) son: 

Amplían la lista de helados contaminados con Óxido de Etileno

Amplían la lista de helados contaminados con Óxido de Etileno / AECOSAN

¿Por qué es tóxico el óxido de etileno?

La Unión Europea prohibió el uso del óxido de etileno en productos fitosanitarios en 1990 por tratarse de una sustancia mutagénica, carcinógena y tóxica y está catalogado por el Instituto Nacional del Cáncer como una sustancia que puede causar linfoma o leucemia entre quienes la respiran o consumen. 

Los tres efectos que puede causar el óxido de etileno según la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son: 

  1. Toxicidad aguda y subaguda (irritación de las vías respiratorias, trastornos del aparato digestivo y neurológicos). 
  2. Cáncer y mutaciones
  3. Abortos espontáneos

[object Object]

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha informado de la retirada de varios tipos de helado de Aldi, Lidl y Mercadona por la presencia de "cuerpos extraños".

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

En concreto, los productos afectados son Gelatelli 7x75 Eclipse de Lidl, Espiral 7x75 de Hacendado, y Chupy Fresh y Chupy Cola de Aldi. Los lotes y las caducidades de los helados afectados van del 30/4/2024 al 20/7/2024 en el caso de los productos de Hacendado, del 31/4/2024 al 30/7/2024 en los de Lidl y del 31/5/2024 al 31/7/2024 en los de Aldi.