DIETA

Si ves esta dieta NO la sigas aunque sea muy fácil

Puede parecer fácil, pero esta dieta tiene sus inconvenientes

La polémica dieta “801010” ¿sirve realmente para adelgazar

La polémica dieta “801010” ¿sirve realmente para adelgazar / SHVETS production - Pexels

Todos sabemos que, para perder peso y adelgazar, es necesario comer más frutas y verduras que bollería y pizzas. La fibra, las proteínas vegetales y todo lo que podemos obtener de una parrillada de verduras o una buena ensalada es beneficioso para nuestra salud. En esta premisa se basa la exitosa dieta 80/10/10 del doctor Douglas Graham, pero ¿es realmente saludable y efectiva?

Douglas Graham, un médico especializado en la alimentación para deportistas, desarrolló una dieta basada en esta premisa: que comer más frutas y verduras es fundamental para adelgazar. 

Según la dieta 80/10/10 de Graham, para bajar de peso, tenemos que obtener la mayoría de las calorías diarias de los hidratos de carbono (concretamente, el 80%) y repartir las calorías restantes entre grasas (10%) y proteínas vegetales (10%). 

Esta distribución de las calorías: 80 hidratos de carbono, 10 proteínas vegetales y 10 grasas es la que da nombre a la dieta  80/10/10. 

Además de esta relación de calorías, otras normas para llevar a cabo esta exigente dieta es evitar cualquier tipo de alimento cocinado o procesado; así como las proteínas de origen animal (carnes, lácteos, huevos, etc). En resumen, la dieta 80/10/10 solo se puede basar en alimentos bajos en grasa, de origen vegetal y crudos. 

¿Cómo seguir la dieta 80/10/10?

Uno de los mayores atractivos de este plan de alimentación es su sencillez: al estar basado en recetas con vegetales crudos requiere muy poca cocina, por lo que es muy fácil de seguir. 

Para seguir la dieta 80/10/10 tenemos que incorporar ensaladas copiosas para la cena (sin límite de ingesta, hasta que nos sintamos completos); o grandes cantidades de fruta a la hora de la comida. 

Al tratarse de una alimentación basada principalmente en vegetales, es importante aumentar mucho las cantidades que se consumen para conseguir una sensación de satisfacción real y el número de calorías diarias recomendado. 

¿Es saludable la dieta 80/10/10?

Según los expertos, la dieta 80/10/10 de Douglas Graham no solo no es saludable, sino que puede provocar serios problemas para la salud. Reducir la ingesta de calorías al consumo de hidratos de carbono y vegetales, puede provocar una pérdida de vitaminas y otros nutrientes necesarios para el organismo. 

En cualquier caso, antes de comenzar cualquier dieta de este estilo, lo más recomendable es acudir a un nutricionista o un médico colegiado para consultar cuál es la forma más saludable de llevarla a cabo.