La desinformación, los múltiples mensajes discordantes en redes sociales o la confusión generalizada sobre lo relacionado a nutrición está haciendo, en muchos casos, más daño que beneficio y, finalmente, va en contra de un cambio real del estilo de vida alimentario. Así, el cambio real hacia un patrón de estilo de vida nutricional más saludable es el objeto de la charla “Dieta mediterránea: evidencia científica frente a las modas en nutrición”, que acoge el Hospital Quirónsalud Málaga en su salón de actos (planta -3) el miércoles 5 de octubre a las 20:00 horas. La jornada estará dirigida por Daniel Cabo, especialista en Endocrinología y co-autor del libro De 0 a 100 Nutrición y recetas saludables para toda la vida, recientemente publicado.

 En la cita, abierta al público general, se presentará este libro de nutrición y recetas que “ha sido creado para dar unas herramientas prácticas a la sociedad y a nuestros pacientes cuando salen de consulta, que puedan así tener lo necesario para continuar su educación iniciada por el especialista en consulta y ponerlo en práctica en su vida diaria y, de esta forma, poder culminar nuestro proyecto más ambicioso: mejorar la salud de las personas”, explica Daniel Cabo.

 Según el endocrino, para realizar un estudio de calidad en el área de nutrición, es necesario ser metodológicamente muy estricto y, aun así, siempre habrá factores de confusión. Por tanto, “estudios de intervención controlados comparando tipos de patrones alimentarios y con un seguimiento lo suficientemente largo para observar cambios en los parámetros de salud, es la línea que hemos seguido en el libro, para dar luz entre tantos mensajes discordantes en el ámbito de la nutrición”.

 La charla y, paralelamente, la publicación no tiene la pretensión de instaurar el mismo estilo de vida para todos, sino un cambio en el patrón alimentario de la persona adaptado a sus necesidades y posibilidades, según la experiencia y la información con la que los especialistas cuentan. “Cada cual puede llevar la información que demos a su terreno y desarrollarla como mejor sepa y pueda, para crear un hábito de cambio que le conduzca a mejorar su salud de forma permanente”, anima Cabo.