Salud

Vithas impulsa el liderazgo de 31 enfermeras con el segundo programa e-Lidera en la Universidad Nebrija

Un claustro académico formado por profesionales de Vithas, de la Universidad Nebrija, y directivos de prestigio del sector sanitario, les proporcionará una formación multidisciplinar, con especial énfasis en liderazgo, innovación y calidad asistencial

Pedro Rico, directivos de Vithas y de Univ. Nebrija con participantes de la segunda edición de eLidera

Pedro Rico, directivos de Vithas y de Univ. Nebrija con participantes de la segunda edición de eLidera / L.O.

La Opinión

31 profesionales de la enfermería de Vithas participan en la segunda edición de e-Lidera, el Programa de Desarrollo en Liderazgo para la Gestión de Enfermería, impartido por profesionales del Grupo Vithas en colaboración con la Universidad Nebrija. Este programa dotará a los profesionales de Vithas de una formación multidisciplinar centrada en el liderazgo, la innovación y la calidad asistencial, con el objetivo de que puedan afrontar los retos que presenta un entorno sanitario en constante cambio. En la primera edición de e-Lidera, celebrada en 2021, se graduaron 34 profesionales de Vithas que presentarán sus Proyectos de Mejora en noviembre de 2022. Vithas adquirió el compromiso de implementar estos proyectos en todos sus hospitales en 2023.

Pedro Rico, director general de Vithas, se ha reunido hoy con los participantes en la universidad de Nebrija, y durante su intervención ha afirmado que “durante este programa, los profesionales de enfermería de Vithas podréis conocer las herramientas que os permitirán formaros en el modelo de liderazgo de Vithas, basado en la empatía y la inclusión, cuyo objetivo es atraer talento, fidelizarlo, liderar, acompañar y ser un ejemplo para todos los profesionales que trabajáis en equipo”. 

Una formación centrada en el liderazgo de la enfermería

A lo largo de las sesiones de e-Lidera, los profesionales de enfermería profundizarán en contenidos relacionados con el liderazgo, la dirección y gestión de servicios de cuidados, la innovación y nuevas tecnologías en salud, la calidad y seguridad del paciente, la gestión del conocimiento en tiempos de crisis, y la experiencia paciente, entre otras materias.

La formación será impartida por directores, supervisores y personal de referencia de enfermería de todos los 19 hospitales de Vithas, además de profesores de la Universidad Nebrija y de profesionales y directivos de reconocido prestigio del ámbito sanitario.

La duración será de 273 horas lectivas (27 ECTS), además de las que los participantes dediquen al desarrollo de ejercicios, lecturas y trabajos individuales y grupales. El programa cuenta con 6 módulos lectivos, 4 mesas redondas, 5 talleres prácticos y el Proyecto de Mejora como trabajo final.

El compromiso real de Vithas con la enfermería

La segunda edición de e-Lidera, programa iniciado en 2021, reafirma el compromiso permanente de Vithas con la enfermería, un colectivo profesional indispensable en toda organización sanitaria.  Fruto la formación iniciada en 2021, 4 enfermeras han sido promocionadas internamente como coordinadoras o supervisoras.

Los 34 profesionales de la primera edición de e-Lidera han plasmado sus conocimientos en Proyectos de Mejora como trabajo final del curso que serán presentados en noviembre de 2022. Todos los proyectos presentados se implementarán en todos los hospitales del grupo en 2023.