Especial Salud 2023

El Colegio exige seguridad en el ejercicio de la Enfermería

Tras conocer las nuevas agresiones a profesionales en la provincia, el colectivo que representa a la Enfermería pone de manifiesto su tolerancia cero ante las agresiones a los trabajadores

La Comisaría Provincial y el Colegio celebraron en octubre una jornada sobre la prevención de agresiones a sanitarios | LA OPINIÓN

La Comisaría Provincial y el Colegio celebraron en octubre una jornada sobre la prevención de agresiones a sanitarios | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

El Colegio de Enfermería de Málaga condena enérgicamente dos recientes agresiones sufridas por enfermeras colegiadas en la provincia de Málaga este pasado martes, 17 de enero de 2023. Un contexto en el que el colegio considera importante destacar que las agresiones a los profesionales sanitarios son un problema grave y creciente en toda la región. La Enfermería se encuentra expuesta a una gran cantidad de estrés y tensión en su trabajo diario, y las agresiones físicas y verbales son a menudo la causa de gran parte de esa tensión, que merma su labor diaria.

Dos nuevas agresiones

Según ha informado la propia asesoría jurídica, el primero de los incidentes tuvo lugar el pasado martes, 17 de enero de 2023, en el Centro de Salud de las Lagunas, Mijas, donde trabaja la colegiada malagueña. Una situación intolerable en la que la enfermera, intentando calmar a la paciente, acabó siendo agredida, llegando a recibir hasta una patada y un empujón que le causó daños en la espalda y el antebrazo derecho. Además, el servicio jurídico, ha informado también de la posterior amenaza de muerte proferida por la paciente contra la sanitaria.

Por su parte, la otra agresión ocurrió el mismo día en el Consultorio de Cortes de la Frontera, municipio de Málaga. El colegiado prestaba sus servicios en dicho centro de salud cuando un usuario del Sistema Público Andaluz le irrumpió con vejaciones, insultos y faltas de respeto continuas, creando una situación intimidante y amenazante para el profesional.

El servicio jurídico del Colegio está encargándose de llevar ambas denuncias, tomándose todas las medidas necesarias para apoyar a los profesionales afectados. Tras conocer estos dos nuevos casos, el Colegio ha mostrado su firme compromiso con la seguridad de sus colegiados, así como su actitud de tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios. «Estos incidentes son inaceptables y no tienen lugar en un entorno laboral seguro y respetuoso. La Enfermería es una profesión esencial en la atención de la salud y los profesionales que la ejercen merecen ser tratados con respeto y dignidad. Desde el Colegio llamamos a las autoridades responsables a tomar medidas para garantizar la seguridad de nuestros profesionales; y a la sociedad en general le animamos a respetar y valorar el trabajo de estos profesionales esenciales para la salud pública», ha denunciado Carrasco Sancho.

El Colegio exige seguridad en el ejercicio de la Enfermería

El Colegio exige seguridad en el ejercicio de la Enfermería / la opinión. málaga

La importancia de denunciar

Desde el Colegio de Enfermería de Málaga instamos a todos los profesionales de la salud a denunciarcualquier agresión que sufran, ya que, como recuerda el presidente, «solo a través de la denuncia podremos conseguir que se tomen medidas para erradicar este problema. La denuncia es esencial para conseguir que las autoridades se impliquen en la urgente necesidad de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios».

Resulta fundamental que los profesionales denuncien estos casos, siendo prioritario para garantizar la seguridad y el bienestar de las enfermeras; «ayudando a prevenir futuras agresiones y permitiendo establecer medidas de seguridad adecuadas, así como contribuyendo a la aplicación de todas las sanciones legales estipuladas para los agresores y a la mejora de la cultura de la seguridad dentro del ámbito sanitario».

Asistencia jurídica

Para el Colegio de Enfermería de Málaga resulta intolerable que los profesionales de la Enfermería continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por todo ello, quiere mostrar nuevamente su firme compromiso a brindar todo el apoyo necesario a los profesionales que hayan sufrido agresiones, ya sea a través de asesoramiento jurídico o psicológico. «Contamos con una serie de mecanismos para luchar contra las agresiones a los profesionales sanitarios. Entre ellos, se ofrece formación especializada a los profesionales para que sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de agresiones, se desarrollan campañas de concienciación para la sociedad con el objetivo de sensibilizar sobre el tema, y se brinda apoyo, atención, asesoría y defensa jurídica gratuita para los colegiados que hayan sufrido alguna agresión. También se realiza un seguimiento de los casos de agresiones reportadas y se trabaja en colaboración con las autoridades responsables para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia», ha explicado el presidente.

Por último, como recuerda Carrasco Sancho, «los colegiados tienen a su disposición un servicio de asesoría jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año. El teléfono para casos de agresiones es el 690 948 815. Además, en la página web del colegio, se encuentran disponibles recursos para prevenir, denunciar y afrontar este tipo de actos de violencia en los centros sanitarios».

Desde el Colegio enviamos nuestra solidaridad a las enfermeras agredidas, mostrando nuestra máxima determinación para continuar luchando por conseguir un entorno laboral seguro y respetuoso para los profesionales de la salud.

Para más información

Dirección: C/ Juan de Herrera nº38 - 29009 Málaga

Teléfono: 952 39 53 20 | 952 39 53 12

Mail: oficina@colegioenfermeriamalaga.es

Web: https://colenfermalaga.com

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: