Especial Salud 2023

El Sindicato de Enfermería marca su hoja de ruta para 2023

SATSE impulsará todo tipo de acciones reivindicativas y movilizaciones para lograr su objetivo de lograr realidades, no compromisos vacíos, que acaben con la precariedad que sufren la sanidad y sus profesionales

SATSE seguirá impulsando acciones reivindicativas para mejorar las condiciones laborales del colectivo de enfermería.

SATSE seguirá impulsando acciones reivindicativas para mejorar las condiciones laborales del colectivo de enfermería. / L. O.

La Opinión

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reforzará en 2023 su acción sindical y de presión a las administraciones públicas y partidos políticos, con todo tipo de acciones reivindicativas y movilizaciones, al ser consciente de que es un año clave debido a la celebración de elecciones autonómicas y generales. «El objetivo será siempre el mismo, lograr realidades, no compromisos vacíos, que acaben con la precariedad que sufre nuestra sanidad y sus profesionales», afirma Juan José Sánchez, secretario provincial del sindicato en Málaga.

Las principales prioridades de su estrategia general de actuación sindical para el nuevo año se centran, además de en lograr un incremento de la financiación sanitaria y mejorar la Atención Primaria, en la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos. Asimismo, acabar con la temporalidad y las agresiones y conseguir la implantación de la enfermera escolar, serán otras de sus líneas de actuación más destacadas.

Acciones reivindicaciones

De cara a la consecución de todos sus objetivos, SATSE valorará el desarrollo en las distintas autonomías de todo tipo de acciones reivindicativas (manifestaciones, concentraciones, paros…) sin descartar otras medidas de presión, como puede ser la convocatoria de huelgas, si no hay una reacción inmediata y positiva por parte del conjunto de administraciones públicas.

«Vivimos momentos muy convulsos en el ámbito político y tenemos que lograr que gobiernos y partidos se centren en lo que realmente importa y preocupa a los más de 47 millones de personas de nuestro país, que es tener una atención sanitaria y cuidados en las mejores condiciones. No puede seguir habiendo esperas de meses para una consulta o ser operado, colapsos en los centros o profesionales sobrecargados y saturados, todo ello con una precariedad presupuestaria inaceptable», apunta Sánchez.

Secuestro

Entre las principales prioridades que se ha marcado SATSE en su “hoja de ruta” para 2023 se encuentra acabar con el “secuestro” que sufre la Ley de Seguridad del Paciente, después de más de dos años desde su toma en consideración. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el PSOE son los responsables, según el Sindicato, del bloqueo que sufre en el Congreso de los Diputados esta ley que solo busca garantizar una atención segura y de calidad en cualquier hospital, centro de salud o centro sociosanitario de nuestro país.

Otro objetivo estratégico de la organización será trabajar para lograr la aprobación de una norma que permita acceder a enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria, ya que, además de dar respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras, se mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del nuestro sistema sanitario.

Grupo A

Asimismo, el Sindicato de Enfermería exigirá que se acabe con la injusta discriminación que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas con respecto a otros profesionales sanitarios, y se posibilite su clasificación en el Grupo A sin subgrupos, y que se refuercen las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud.

Acabar con el grave problema de la temporalidad que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país, propiciar la implantación generalizada de la enfermera escolar y el retorno de los profesionales sanitarios que se vieron obligados a emigrar a otros países, o lograr el abono íntegro de las pagas extraordinarias y un justo reconocimiento retributivo, serán otras líneas estratégicas de actuación de SATSE en 2023.

Para más información:

Dirección: C/ La Regente nº 20, C.P.29009

Teléfono: 952640058

Web: malaga.satse.es

Email: malaga@satse.es

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: