Sanidad

Alerta sanitaria: retiran un lote de Omeprazol de las farmacias

Se trata de un fármaco muy popular para tratar la acidez en adultos

Omeprazol

Omeprazol

Cada cierto tiempo, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) retira un fármaco porque encuentra en él alguna anomalía: ya sea en la composición o en el etiquetado. En muchas ocasiones, los medicamentos que salen de la circulación no son conocidos, pero en este caso se trata de uno de los protectores estomacales más utilizados: el Omeprazol.

La AEMPS ha sacado de la circulación el Omeprazol Stada de 40 mg en cápsulas duras gastrorresistentes por un "resultado fuera de especificaciones en el contenido de principio activo" que se comercializa con un blister de 28 cápsulas. En concreto, el lote retirado ha sido el LC63278, que caduca el 31 de julio de 2024 y que tiene un número de registro 69487 y código nacional 660281.

El defecto que ha provocado la retirada del Omeprazol está calificado de clase 3. Preventivamente, se ha procedido a retirar todos los ejemplares que quedaban en las farmacias sin distribuir, para enviarlas al fabricante (Liconsa, S.A.). A partir de ahora, las comunidades autónomas deberán monitorizar su retirada.

¿Qué es el Omeprazol?

El medicamento cuya retirada se ha ordenado de las farmacias es un "inhibidor de bomba de protones" que trata la acidez estomacal en adultos. Su efecto consiste en reducir la cantidad de ácidos gástricos y se utiliza para tratar la 'Enfermedad por reflujo gastroesofágico', las úlceras en la parte superior del intestino, las úlceras infectadas por una bacteria llamada 'Helicobacter pylori', las úlceras causadas por medicamentos antiiflamatorios no esteroides y el exceso de ácido provocado por un tumor en el páncreas.