Alerta sanitaria por la presencia del temido mosquito 'Aedes aegypti' en España

Este insecto es el principal transmisor de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla

Aedes aegypti es, quizá, uno de los nombres más temidos del mundo: este insecto es una variedad de mosquito típico de las regiones tropicales y subtropicales. Pero su mayor peligro no está en la molesta picadura que todos tememos cuando llega el verano, sino en las enfermedades que transmite.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que transmite algunas de las enfermedades víricas más problemáticas: como la fiebre amarilla, el virus Zika, el dengue o la fiebre Chikunguya.

Aunque la presencia de Aedes aegypti en España es prácticamente inexistente, el hallazgo de unos ejemplares ha disparado las alarmes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha emitido un aviso a través del portal de alertas públicas del Ministerio de Sanidad.

Este insecto ha sido responsable de importantes epidemias con centenares de miles de muertes por fiebre amarilla y dengue a principios del siglo XX y, en la actualidad, es uno de los principales focos de atención sanitaria en países de América del Sur y África, donde el virus del Zika se convirtió hace algunos años en un auténtico problema de salud pública.

En España, tan y como describen en el documento de evaluación rápida de riesgo emitido por el área de Sanidad, el Aedes aegypti causo también importantes epidemias hasta el siglo XX aunque "en España actualmente no hay presencia esta especie".

Encuentran varios ejemplares de 'Aedes aegypti' en España

Según informan desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el 20 de diciembre de 2022 se identificó la presencia de mosquitos Aedes aegypti en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife: en un domicilio particular y en una trampa del puerto instalada al efecto.

Aunque no se detectó la presencia de ningún virus de interés sanitario y el riesgo de establecimiento de este mosquito en la isla de Tenerife también es reducido, las autoridades sanitarias extreman las precauciones con este enclave. La isla de Tenerife está especialmente vigilada, ya que las condiciones climáticas para el desarrollo de este insecto son favorables y su puerto está en comunicación constante con otros focos donde sí se puede encontrar el Aedes, como Madeira o Cabo Verde.

El Aedes podría haber entrado a España a través de Santa Cruz de Tenerife "en algún medio de transporte marítimo, el equipaje o la ropa de un viajero desde la isla de Madeira".