Muchas personas creen que para adelgazar hay que esclavizarse a dietas restrictivas en las que se pasa hambre y está terminantemente prohibido disfrutar de algunos de nuestros platos e ingredientes favoritos. La mayoría piensa que empezar un plan para bajar de peso o reducir el exceso de grasa corporal empieza por decir adiós para siempre al chocolate, la pizza o el queso.

Pero, nada más lejos de la realidad: aunque para adelgazar es necesario cambiar sustancialmente nuestros hábitos de alimentación y recurrir a un profesional para que nos ayude a planificar un menú semanal equilibrado y saludable que incorpore una todos los nutrientes en una proporción adecuada a los objetivos del paciente y la pirámide alimentaria.

Entre los factores que incluyen en cómo afecta la comida que ingerimos a nuestro metabolismo están, además, las cantidades y el momento en el que comemos.

Por ejemplo, en el caso de los carbohidratos, lo recomendable es comerlos a lo largo de la mañana o el medio día, cuando todavía nos queda por realizar un importante gasto calórico en el que vamos a "quemarlos".

Si queremos perder peso, tendremos que prestar especial atención a qué vamos a cenar: sobre todo, hay que evitar mayormente la ingesta de carbohidratos y apostar por mucha fibra y proteína (especialmente si hemos realizado ejercicio físico). Respecto a las cantidades y la hora, lo mejor es que cenemos por lo menos cuatro horas antes de acostarnos y que las cantidades sean muy ligeras.

La cena viral "para adelgazar abdomen y cara"

En las últimas horas, se ha hecho viral en TikTok una propuesta de "cena para adelgazar abdomen y cara" de un nutricionista que regenta la cuenta @bajadepesoconmiguel.

El plato que propone Miguel es muy sencillo: una ensalada de tomate, huevo cocido, atún y aliñada con orégano y zumo de limón. Esta sencilla combinación ha alcanzado cuatro millones de reproducciones en menos de tres días y parece haberse convertido en la opción para muchas personas que quieren ponerse las pilas con la dieta antes de llegar a los meses de verano.