Sanidad Pública
Las trabajadoras de ayuda a domicilio se concentran en Mijas para exigir mejoras en sus condiciones laborales
El retraso en el pago de sus nóminas es la mayor preocupación de las empleadas en el sector, quienes llevan meses sufriendo esta situación

Concentración en Mijas por parte de las trabajadoras de ayuda a domicilio y CCOO en demanda de unas mejores condiciones laborales / L.O.
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Mijas, con el apoyo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Málaga, se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Mijas para exigir mejoras inmediatas en sus condiciones laborales.
Las empleadas aseguran que llevan meses sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas, pero la empresa responsable de abonarlo, BCM Gestionarte, les responde que ¡la culpa de la situación es una deuda cercana al millón de euros que el Ayuntamiento de Mijas mantiene con la entidad. Este no es un episodio nuevo. Desde CCOO aseguran que esta situación ya se había repetido con anteriores concesionarias, lo que evidencia un patrón de impagos por parte del consistorio.
Además, la precariedad no recae solo sobre las trabajadoras de ayuda a domicilio. Ahora también está en riesgo la atención a personas dependientes, incluidos aquellos casos de grado tres que no han podido ser atendidos por falta de personal.

Una de las trabajadoras de ayuda a domicilio en la concentración frente al Ayuntamiento de Mijas / L.O.
"Nadie quiere trabajar en estas condiciones", ha recalcado el secretario general del sindicato, Juan Carlos Navas, quien se ha personado en la concentración subrayando la importancia de la atención sanitaria, "este no es un servicio cualquiera, es un servicio esencial que afecta directamente a la población más vulnerable del municipio", ha sentenciado.
Intentando poner soluciones sobre la mesa, el sindicato ha reclamado al Ayuntamiento que si no puede garantizar el servicio mediante empresas privadas, como se lleva haciendo hasta ahora, lo asuma directamente a través de la gestión pública. "Exigimos que se garantice la calidad del servicio atendiendo desde lo público. La ciudadanía de Mijas y las trabajadoras merecen un trato digno y responsable", ha reclamado Navas.
Fuentes del Ayuntamiento de Mijas, con las que ha contactado este diario para conocer su versión, no han querido hacer declaraciones a La Opinión, pero aseguran que están pendientes de adjudicar contratos con los que "se superarían todas la trabas burocráticas".
- El paraíso gastronómico en Cártama con menú ilimitado de brasa y castillos hinchables para los niños: 'Un plan redondo para toda la familia
- El Puerto de Málaga aprueba la instalación de las polémicas estatuas de Neptuno y Venus por seis meses
- El mercadillo de Málaga en el Recinto Ferial: el rincón donde encontrar piezas únicas cada domingo
- Para mí, lo importante no es que venga el cliente, sino que vuelva, que regrese
- Escribá, entrenador del Valladolid: 'Ir a Málaga es un partido que desean los jugadores
- Siempre se cumple uno': la fe de las tres monedas en el Cristo de Medinaceli
- La transformación de Málaga Nostrum avanza: permisos al día y construcción de Costco en marcha
- El templo del campero en Málaga que arrasa con máquinas recreativas para las familias: 'De los más buenos de la ciudad
