GINECOLOGÍA

Embarazo ectópico: ¿Qué es y cómo se pueden detectar las primeras señales?

Es una patología poco frecuente y en la que el cigoto se implanta fuera del útero, ya sea en las trompas de Falopio o en otra ubicación

Embarazo ectópico: ¿Qué es y por qué se produce?

Embarazo ectópico: ¿Qué es y por qué se produce? / Freepik

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

El embarazo ectópico es una patología muy poco frecuente, que se presenta en el 1-2% de las gestaciones. Pero, ¿qué es exactamente? 

Se caracteriza por la implantación del cigoto en un sitio distinto a la cavidad uterina.

En el 95% de los casos, el embrión se ubica en las trompas de Falopio, lo que impide que se pueda desarrollar de una forma adecuada. 

También se puede implantar en:

  • Los ovarios, lo que se denomina embarazo ectópico ovárico
  • En el cuerno del útero (embarazo cornual)
  • En el cérvix uterino (cervical)
  • Sobre la cicatriz de una cesárea anterior
  • En el propio abdomen.

Este último se produce en muy pocos casos y pone en peligro la vida de la gestante. 

¿Cuáles son los síntomas de embarazo ectópico?

Los embarazos ectópicos son poco comunes, apenas ocurren en 2 de cada 100 embarazos, y al principio todo parece normal. 

Así lo advierte a este portal el doctor Juan Luis Delgado, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), quien asegura que el resultado del test de embarazo es positivo, ya que detecta niveles elevados de HCG en la orina, pese a que el óvulo fecundado no haya llegado al útero.

Imagen de una mujer embarazada recibiendo una ecografía.

Imagen de una mujer embarazada recibiendo una ecografía. / UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Las primeras señales de advertencia de embarazo ectópico son sangrado, irritación del peritoneo, y dolor abdominal, por la distensión de las trompas de Falopio. 

En los casos más graves se puede producir una rotura de las propias trompas, que son los dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina, ya que no están preparadas para recibir un embarazo. Esto puede derivar en una hemorragia interna e incluso en infección.

Sin embargo, no son los únicos síntomas de embarazo ectópico. Hay otros como:

  • Dolor en el hombro.
  • Urgencia de ir al baño.
  • Debilidad y/o sensación de desmayo.

¿Cuál es el tratamiento?

Normalmente, a partir de la semana 6 o 7 de gestación se produce sangrado y dolor abdominal y, como consecuencia, un aborto espontáneo.

embarazo

Imagen de archivo de una ecografía / Freepik

También se puede detectar en una revisión rutinaria.

"Con los ecógrafos actuales es muy sencillo y cualquier especialista lo puede diagnosticar, ya que se ve que la cavidad uterina está vacía aunque el test de embarazo haya sido positivo". 

El embarazo ectópico se puede tratar de varias formas:

  • Intervención quirúrgica mediante laparoscopia.
  • Inyección. A través de un medicamento llamado metotrexato, se detiene el crecimiento celular y se disuelven las células existentes. "Es un tratamiento seguro y que actualmente se realiza en la mayoría de los hospitales españoles".
  • Conducta expectante. En pacientes estables y asintomáticas “sin sangre abdominal, el embarazo se interrumpe y se absorbe poco a poco”.

Factores de riesgo: ¿Por qué se producen los embarazos ectópicos?

  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Infección en las trompas de Falopio tras una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Es una de las principales causas de los embarazos ectópicos.
  • Técnicas de reproducción asistida. La fecundación in vitro aumenta la incidencia de esta patología porque aunque "se introduce el embrión en la cavidad uterina, este puede migrar a otro sitio".
  • Defectos congénitos en las trompas de Falopio.
  • Embarazo ectópico previo.
  • Edad de la madre. Se considera que a partir de los 35 años de edad, se incrementa el riesgo para un embarazo ectópico.

El doctor Delgado, eso sí, señala que es posible volver a quedarse embarazada después de un embarazo ectópico. Si las trompas de Falopio han quedado dañadas, se puede optar por técnicas de reproducción asistida.