NUTRICIÓN

Preguntas y respuestas sobre la ‘operación bikini’: ¿Se puede adelgazar de forma rápida y saludable?

Con el verano a la vuelta de la esquina, 'deshacerse' de esos kilos de más es el objetivo de muchos españoles. ¿Cuál es el primer paso para perder peso de manera saludable?

Preguntas y respuestas sobre la ‘operación bikini’: ¿Se puede adelgazar de forma rápida y saludable?

Preguntas y respuestas sobre la ‘operación bikini’: ¿Se puede adelgazar de forma rápida y saludable? / Woman standing on a scale

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

A falta de tres semanas para que comience oficialmente el verano, arranca el sprint final de la ‘operación bikini’, la primera tras la pandemia del coronavirus.

Un último sprint para bajar los kilos de más que, desgraciadamente, no siempre se hace de la forma más saludable. Dietas ‘milagro’ o cremas reductoras (que prometen reducir la grasa a la vez que reafirman y tonifican) son solo un ejemplo. 

El último informe de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) lo deja bien claro. Advierte de que más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad.

Y lo más alarmante es que el 78,2% de las mujeres y el 67,2% de los hombres han intentado en alguna ocasión perder peso.

Así lo señala la doctora Sharona Azriel, adjunta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

  • "Existe un claro interés por intentar adelgazar, ya que un 80,6% de las personas con sobrepeso y un 91,4% de las personas con obesidad declaran haber intentado adelgazar alguna vez". 

Sin embargo, ante esta avalancha de posibilidades, los especialistas lo tienen más que claro: La mejor manera de perder peso es con una dieta sana y equilibrada y ejercicio físico.

Pero, ¿cuál es el primer paso? Nos lo explica a ‘Guías de Salud’ el doctor Miquel Samarra, de Ysonut España

  • "Lo primero es tener la voluntad de perder peso y tener el compromiso de mantener los cambios a medio-largo plazo. Sin estas premisas, acudir a un profesional funciona solo a corto plazo".

"Los atracones suelen ser la manera como algunas personas 'resuelven' un conflicto emocional"

Y pese a la creencia de que perder peso de forma rápida tiene consecuencias perjudiciales para nuestra salud, el doctor aclara que no es del todo cierto.

  • "No es peligrosa la pérdida de peso rápida si se hace de manera adecuada. Para ello, la persona deberá ser asesorada por un profesional cualificado que conozca cómo hacerlo".
El último estudio de SEEDO señala que más de la mitad de los españoles tiene sobrepeso

El último estudio de SEEDO señala que más de la mitad de los españoles tiene sobrepeso / Freepik

Claves para bajar de peso sin que repercuta en la salud

Lo más importante, hace hincapié el especialista, es la personalización de la dieta. Todos los planes nutricionales no están indicados para todas las personas, ya que tienen necesidades y estilos de vida diferentes.

“Es fundamental el asesoramiento y seguimiento por parte de un profesional cualificado, sea médico, nutricionista o dietista que sabe tras una anamnesis médica (recopilación de información del paciente) y unas pruebas analíticas qué es lo que más le conviene al paciente”.

¿Cuánta grasa debemos perder para estar sanos?

El porcentaje de grasa fisiológico para una persona depende de factores como la edad, el género, la talla, la actividad física y el morfotipo, que también se llama biotipo o somatotipo. 

  • “La mejor manera y la más precisa para determinar la cantidad o porcentaje de grasa que debe perder un individuo se puede determinar por una bioimpedanciometría eléctrica que permite determinar con precisión el porcentaje de grasa, masa muscular y agua del peso total del individuo”.

"La restricción alimentaria surge de un autoconocimiento basado en la experiencia y no en la prohibición"

Efecto rebote, el enemigo de las dietas

Cuando hablamos de efecto rebote, nos referimos al hecho de recuperar el peso perdido (e incluso más) una vez que el plan nutricional ha terminado. Aunque “existe el mito que asocia la pérdida de peso rápida al efecto rebote”, resalta el doctor Samarra, “no tiene por qué ser así”.

La dieta mediterránea es clave para evitar sufrir una enfermedad cardiovascular

La dieta mediterránea es clave para evitar sufrir una enfermedad cardiovascular / Freepik

El efecto rebote suele responder con el retorno, rápido o lento, a los antiguos hábitos alimentarios que la persona tenía antes de empezar la dieta.

Por ello, especifica:

  • “Los atracones suelen ser la manera que la persona 'resuelve' un conflicto emocional. En ambos casos, la personalidad del paciente, su carácter y su forma de ser determinan la predisposición al efecto rebote y a los atracones. Por lo tanto, la clave es pulir y cambiar el carácter, no cambiar de médico ni de dieta”.

Y para evitar que el efecto rebote arruine todos los objetivos conseguidos, es importante que “la reintroducción alimentaria se haga de forma progresiva y si el compromiso de la persona de cambiar los hábitos y mantenerlos a medio y largo plazo es consistente”. 

Lo peor que se puede hacer si se quiere bajar de peso, o mantenerlo, es prohibir ciertos alimentos.

Es de sobra conocido que en casi todas las dietas se suelen eliminar ciertos productos que se consideran poco saludables. No obstante, en muchas ocasiones se consigue el efecto contrario: más deseo de productos ultraprocesados, con harinas refinadas y cargados de azúcar.

  • “La fruta prohibida, dicen, siempre es más apetecible. Educar en una alimentación correcta implica que la persona ha adquirido un conocimiento alimentario, y la persona sabe, por lo tanto, qué alimentos deben ser consumidos regularmente y cuáles excepcionalmente”.

Por lo que “la restricción alimentaria surge de un autoconocimiento basado en la experiencia” y no en la prohibición.