DERMATOLOGÍA

¿Cuáles son las manchas que descubrimos en la piel durante el verano? Consejos para evitarlas y eliminarlas

El láser es una de las medidas eficaces para eliminar las manchas, pero no es recomendable exponer la piel al sol tras su aplicación, puesto que estará más sensible y eso puede provocar el efecto contrario al deseado.

¿Es conveniente tratar con láser las manchas en la piel durante el verano?

¿Es conveniente tratar con láser las manchas en la piel durante el verano? / senivpetro FREEPIK

Es en la época veraniega cuando despojamos nuestro cuerpo de ropa. Y es el momento también en el que nos volvemos a enfrentar con las manchas de nuestra piel. 

Los cambios de color en ciertas áreas del cuerpo son muy comunes y, aunque no necesariamente suponen un problema de salud, sí es conveniente realizar visitas regulares al dermatólogo para que esas revisiones nos permitan descartar cambios que siempre es importante detectar a tiempo.

Son numerosos los motivos por los que con la edad aparecen lesiones con mayor pigmentación en algunas zonas de la piel, cambios hormonales, quemaduras solares... 

Lentigo solar

Es la lesión más habitual y está directamente relacionada con la exposición al sol prolongada y sin protección. 

Las zonas más afectadas por el lentigo solar son

  • La cara
  • El escote
  • Los brazos
  • El dorso de manos

Y la razón es que son las zonas que habitualmente suelen llevarse descubiertas.

¿Cuándo aparece?

Lo más frecuente es que se inicien entre los 40 y los 50 años, debido daño solar acumulado en las células superficiales de la piel. Pero los especialistas en dermatología recuerdan que pueden aparecer a cualquier edad, sobre todo si no se toman las debidas precauciones frente a la radiación solar.

Como explica Gerardo Martin, jefe de Dermatología del Hospital Sanitas Virgen Del Mar

  • "La piel tiene memoria y cuanto menos se proteja la contra la radiación solar en edades tempranas, antes aparecerán estas manchas".

¿Se pueden evitar?

La respuesta es sí. Y para ello, lo más efectivo es: 

  • Aplicarse una adecuada protección a la radiación ultravioleta. 
  • Evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día. 
  • Usar sombrero y ropa adecuados. 

Pero esto no sólo en verano, también durante el resto del año. 

El lentigo solar es la lesión de la piel más frecuente.

El lentigo solar es la lesión de la piel más frecuente.

Melasma

Otra de las manchas frecuentes es el melasma. Está muy relacionado con el sol y con factores hormonales. 

Por esta última razón, es muy frecuente en las mujeres embarazadas. Tanto que también se conoce como ‘máscara del embarazo’.

Y por la misma causa también aparece en mujeres que toman anticonceptivos.

En cualquier caso las pacientes experimenten un oscurecimiento de la piel en zonas concretas.

Y a diferencia del lentigo, en la mayoría de los casos estas manchas suelen aparecer en

  • Las mejillas
  • El labio superior
  • La frente.

El problema de este tipo de manchas es que su tratamiento es complicado y son manchas que se resisten a desparecer. El protector solar de amplio espectro durante todo el año, y algunos fármacos como la hidroquinona, puede reducir el tono de la mancha. 

En caso de que esto no surta efecto, desde la Fundación Piel Sana señalan otras "opciones de segunda y tercera línea se encuentran los peelings químicos, el láser y otras fuentes de luz".

Eso sí, siempre bajo la supervisión de un dermatólogo. 

Manchas que se oscurecen en verano

En general, las manchas se oscurecen en verano y se aclaran en invierno. Y para muchas personas es un verdadero quebradero de cabeza tratar de eliminarlas. 

Pues bien, los expertos en dermatología señalan que existen tratamientos que ayudan a reducirlas y prevenir su reaparición. 

Por ejemplo, en el caso del lentigo solar, la solución más efectiva es el láser, ya que consigue mejorarlos de manera significativa, con mejoría del aspecto de la piel aportando un efecto rejuvenecedor. 

No obstante, este tipo de procedimientos siempre deben ser realizados por un profesional dermatólogo. Porque solo estos especialistas están capacitados para realizar un correcto diagnóstico del tipo de mancha y valorar el tipo de láser adecuado para cada caso. 

En caso de que este procedimiento no sea realizado por un experto, corremos el riesgo de que empeorare el estado de la piel, produciendo más manchas e incluso cicatrices.

El procedimiento consiste en aplicar un haz de luz muy intensa en la zona concreta de la mancha, que al ser más oscura absorbe mucha más luz que el resto de los tejidos y genera su destrucción controlada. 

La protección solar es esencial para evitar y prevenir la aparición de manchas en la piel.

La protección solar es esencial para evitar y prevenir la aparición de manchas en la piel.

¿Se puede utilizar el láser en verano?

El momento ideal para realizar este tratamiento es el otoño y el invierno. En esta época la radiación solar es menos intensa y existe menos riesgo de daño en la piel.

Y es que, no es recomendable exponer la piel al sol tras la aplicación del láser, puesto que además de tener una mayor sensibilidad puede provocar el efecto contrario al deseado, es decir, una hiperpigmentación o aparición de mayores manchas.

Además, cuanta mayor diferencia de color haya entre la piel y la mancha, más efectividad tendrá el láser ya que tratará la lesión con mayor precisión que si la piel estuviese bronceada.

Así, aunque los tratamientos médicos son eficaces a la hora de mejorar los signos del sol o la edad, para evitar que las manchas vuelvan a aparecer es imprescindible cuidar la piel adecuadamente a través de la hidratación, minimizando su exposición a la radiación solar, y desterrando hábitos nocivos como fumar.