ONDONTOLOGÍA

¿Has sufrido la rotura de un diente este verano? Esto es lo que tienes que saber

Los dentistas subrayan que todos los traumatismos dentales deben ser considerados como una urgencia y se debe acudir lo antes posible a un especialista

¿Has sufrido la rotura de un diente este verano? Esto es lo que tienes que saber

¿Has sufrido la rotura de un diente este verano? Esto es lo que tienes que saber / Wavebreak Media LTD FREEPIK

Surf, barranquismo, motos acuáticas, son algunas de las actividades que se realizan durante el verano. Actividades que pueden provocar pequeños accidentes que, en algunas ocasiones, pueden provocar la rotura de alguna pieza dental. 

Y es que como señalan desde el Consejo General de Dentistas la época estival es una de las épocas del año donde más traumatismos de este tipo se suelen producir. En la mayoría de los casos, provocadas por caídas, colisiones, accidentes, práctica de deportes o actividades recreativas típicas del verano

Podría parecer que este tipo de traumatismos dentales no tienen importancia alguna y dejar a aparcada la visita al dentista. Pero no. Los dentistas subrayan que todos los traumatismos dentales deben ser considerados como una urgencia y se debe acudir lo antes posible a un especialista.

Un 10% de los españoles ha sufrido una rotura dental.

Un 10% de los españoles ha sufrido una rotura dental.

Un 10% de los españoles ha sufrido una rotura dental

Se estima que unos 4,5 millones de españoles han sufrido algún tipo de traumatismo dental, lo que situaría la prevalencia global en el 10%. Además, los estudios epidemiológicos muestran que el 25% de los adolescentes experimenta traumatismos dentales. 

Las piezas que más se suelen romper son los incisivos centrales superiores, conocidos popularmente como paletos. 

Una vez que se produce la rotura, los especialistas alertan de que no se trata de un problema estético, sino que va más allá. De hecho, en caso de no acudir a tiempo a un dentista, las secuelas a largo plazo de las lesiones traumáticas pueden afectar el bienestar, al habla, a la necesidad de cuidados complejos y a la calidad de vida relacionada con la salud oral. 

Además, determinados tipos de traumatismos, como la avulsión dental (completa salida del diente de su alvéolo), presentan un mal pronóstico de supervivencia para el diente afectado.

Los dentistas subrayan que todos los traumatismos dentales deben ser considerados como una urgencia.

Los dentistas subrayan que todos los traumatismos dentales deben ser considerados como una urgencia.

¿Qué hacer si sufrimos un traumatismo en la boca?

Lo primero que hay que explicar es que las lesiones dentales y faciales se pueden reducir significativamente introduciendo un equipo de protección, como los protectores faciales y bucales, durante la práctica de deportes de contacto.

Pero como probablemente no hagamos uso de estos protectores, los expertos del Consejo General de Dentistas facilitan una serie de recomendaciones para poner en práctica nada más producirse el traumatismo: 

  • Las heridas o contusiones en la boca pueden afectar al labio, la lengua o las mucosas. Después del impacto se debe lavar y desinfectar la zona, así como comprobar el estado de los dientes y del hueso.
  • En el caso de las luxaciones, el golpe desplaza al diente de su alveolo haciendo que se mueva, aunque sin expulsarlo del todo. En estos casos los dentistas indican que “es importante no usar colutorio, ni tocar el diente”. Hay acudir con urgencia a un profesional.
  • Si el traumatismo ha roto un trozo de diente, hay que vigilar que no esté dañado el nervio. En estas circunstancias, se recomienda recuperar y conservar el fragmento de diente roto en suero salino, agua o leche. 

Y si el traumatismo ha sido tan fuerte que ha expulsado el diente por completo se debe recuperar sujetándolo por la corona, nunca por la raíz, no limpiarlo, ni enjuagarlo y acudir inmediatamente al dentista.