EMERGENCIAS

Recomendaciones de la Sociedad de Medicina de Urgencias ante el riesgo de accidente en la montaña

Los médicos especialistas en emergencias explican que el aumento de actividades de montaña ha hecho que en muchas comunidades se hayan medicalizado los servicios de rescate de montaña.

Decálogo de recomendaciones para evitar accidentes en la montaña

Decálogo de recomendaciones para evitar accidentes en la montaña

Siempre que hablamos de verano nuestra mente se sitúa en una piscina o una playa. Pero hay muchas personas para las que su destino vacacional es la montaña. 

Tanto es así, que, en los últimos años, se ha visto incrementada sustancialmente la afluencia de usuarios de deportes de aventura. Actividades que por un lado suponen grandes beneficios para la salud (actividad física asegurada, contacto con la naturaleza…), pueden también provocar algún susto durante su realización. 

Según el coordinador del Grupo de Trabajo Emergencias en Montaña y Medio Natural de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el médico de emergencias doctor Manuel Pons:

  • "El aumento de actividades de montaña implica que por probabilidad se puedan producir más eventos adversos. Esta razón ha llevado a muchas comunidades autónomas a sanitarizar y/o medicalizar los equipos de rescate".
La compañía en este tipo de actividades es una de las mejores herramientas de prevención.

La compañía en este tipo de actividades es una de las mejores herramientas de prevención.

Prevención de incidentes en la montaña

Pese al aumento de número de incidentes en montaña, la mejor medida es la prevención de estos eventos adversos o posibles accidentes.

Por ello, los miembros de este grupo especializado en emergencias han elaborado una serie de recomendaciones para afrontar nuestras vacaciones con la mayor seguridad posible y minimizar con ello el riesgo de tener un accidente en la montaña. 

  • Lo primero y más útil es no ir a la montaña en solitario. La compañía en este tipo de actividades es una de las mejores herramientas de prevención. En el caso además de que no conozcamos la zona, los expertos recomiendan contar con un guía acreditado si se va a optar por ir solo.
  • Si decides ir solo, informa de la ruta, tiempo previsto para realización e intenta ir mandando mensajes a alguien de confianza por cada paso que realices. Cuando tengas cobertura los mensajes saldrán y sabrán tu posición orientativa.
  • Otro punto es esencial es valorar la ruta o la actividad que se va a realizar para asegurarnos que es acorde con nuestra forma física y habilidades.
Hay que asegurarse que la ruta o la actividad que se va a realizar es acorde con nuestra forma física y habilidades.

Hay que asegurarse que la ruta o la actividad que se va a realizar es acorde con nuestra forma física y habilidades.

  • Mantenerse bien hidratado durante toda la actividad.
  • Es importante programar previamente la actividad que se vaya a realizar. Para ello hay que tener en cuenta aspectos como la duración o la dificultad.
  • Protégete del sol e insectos. Los expertos de SEMES recomiendan llevar "ropa con protección para posibles picaduras como garrapatas en zonas de hierba alta, así como protección solar. La manga y el pantalón largos puede ser tu doble aliado tanto para el sol como para esos pequeños habitantes de la montaña".
  • No hay que olvidar que la temperatura en la montaña no es la misma que la de nuestro punto de partida. Por eso es necesario llevar material para protegerse de esta diferencia de temperaturas.
  • Y, por supuesto, "ante cualquier accidente llama al teléfono de emergencias del país donde te encuentres"..

Así debe ser el equipo básico

A la hora de preparar la mochila, hay que asegurarse de llevar todo el material necesario para la actividad de montaña que se vaya a realizar. Y llevar extra "por si acaso".

Pero como mínimo, podas las salidas a la montaña es imprescindible tener preparado un equipo básico que debe incluir:

  • Botiquín para primeros auxilios.
  • Linterna frontal.
  • Manta térmica.
  • Agua.
  • Algo de comer, como por ejemplo barritas energéticas.