PSIQUIATRÍA

Qué trastornos mentales incrementan el riesgo de muerte por enfermedades como diabetes, cáncer, insuficiencia renal...

La depresión aumenta un 184% el riesgo de mortalidad en los pacientes con diabetes, un 44% en los pacientes con insuficiencia cardíaca y un 41% en los pacientes con insuficiencia renal.

Tener un trastorno mental incrementa el riesgo de muerte por enfermedades físicas

Tener un trastorno mental incrementa el riesgo de muerte por enfermedades físicas

Si podemos extraer algo positivo de la pandemia de coronavirus es que ha sacado a la luz una realidad sanitaria: que las enfermedades físicas son tan importantes como las mentales.

Una realidad que ha provocado que cada vez sean más las personas que acuden a su médico para tratar sus trastornos mentales. 

Y la vez que crece la demanda de atención psicológica se van conociendo más estudios sobre la influencia que la mente tiene en lo físico.

Porque cada vez son más las evidencias científicas sobre cómo la prevención o detección precoz de los trastornos mentales podría mejorar no sólo salud mental sino también la salud física.

Uno de los estudios, publicado en la revista World Psychiatry, y liderado por el King's College London, ha evaluado:

  • El impacto que tienen los trastornos mentales en las enfermedades físicas (como el infarto de corazón o el cáncer)
  • Cómo empeoran su evolución
  • Cómo aumentan el riesgo de mortalidad asociado.

La depresión aumenta el riesgo de mortalidad

Ya sabíamos que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son responsables de más del 50% de las muertes mundiales.

También conocíamos que los trastornos mentales son una causa importante de discapacidad a nivel global y de años de vida perdidos.

Pero hasta ahora, aunque ya existía una evidencia que asociaba de forma bidireccional los trastornos mentales y las enfermedades físicas, no se había detallado el impacto que tienen estos trastornos en el pronóstico y evolución clínica de las enfermedades físicas.

Para ello, en este estudio se examinaron por primera vez todas las revisiones y meta-análisis sobre este tema con el fin de cuantificar la evidencia de esta relación y estimar cuántas enfermedades físicas y muertes podrían llegar a evitarse si se redujeran o se detectaran de forma precoz los trastornos mentales.

Los investigadores realizaron una búsqueda sistemática en diferentes bases de datos, que identificó más de 20.000 artículos potencialmente relevantes. Y de ellos seleccionaron para esta investigación 251 estudios prospectivos de 47 revisiones sistemáticas.

El análisis de los distintos estudios demostró que los trastornos del estado de ánimo, sobre todo la depresión, constituyen un factor de riesgo importante para eventos adversos, entre otros, en las enfermedades cardiovasculares. 

Así, la depresión aumenta:

  • Un 184% el riesgo de mortalidad en los pacientes con diabetes
  • Un 44% en los pacientes con insuficiencia cardíaca
  • Un 41% en los pacientes con insuficiencia renal. 

Y al revés también aumenta:

  • Un 52% el riesgo de eventos cardíacos mayores en los pacientes con infarto de miocardio
  • Un 111% el riesgo de demencia en los pacientes con diabetes.

Pero el problema no está solo en la depresión.

El estudio también destaca que la esquizofrenia aumenta el riesgo de mortalidad en el contexto de diferentes enfermedades:

  • Un 74% la mortalidad por cáncer en los pacientes con algún tipo de tumor
  • Un 54% la mortalidad en pacientes con enfermedades cardiovasculares. 
La depresión aumenta un 44% la mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

La depresión aumenta un 44% la mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

¿Cuántas enfermedades y muertes podrían evitarse tratando los trastornos mentales?

Estos datos permiten sacar a los investigadores una importante conclusión, y es que, como apunta el doctor Joaquim Raduà, que es jefe del grupo Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD) del IDIBAPS, investigador del CIBERSAM y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, y que ha participado en el estudio:

"Una reducción en los casos de depresión podría llegar a evitar:

  • Un 27% de las muertes en pacientes con diabetes
  • Un 14% de los eventos cardíacos mayores en pacientes con infarto de miocardio
  • Un 12% de las muertes en pacientes con insuficiencia renal"

En el caso de la esquizofrenia, la reducción de casos podría lograr evitar un 12% de las muertes en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles pueden ser las razones?

¿Y como explican los investigadores esta relación entre la evolución de una enfermedad física con la existencia de una mental?

Pues se apunta a varias razones como que

  • Los pacientes con depresión o esquizofrenia tienen más dificultades para llevar correctamente sus tratamientos para patologías físicas.
  • También es común que estos pacientes no consiguen llevar unos hábitos saludables.

Pero además existen una serie de mecanismos neurobiológicos que hacen qué la enfermedad mental provoque cambios físicos, como incremento de la inflamación, etc. 

"Aunque los mecanismos no están detallados, la peor evolución de determinadas enfermedades físicas en personas con un trastorno mental se debe a un conjunto de factores que incluyen desde mecanismos biológicos comunes hasta aspectos de conducta relacionados con el trastorno mental", señala Raduà.

Pero las conclusiones del análisis son claras y poermiten afirmar que los trastornos mentales aumentan el riesgo de peor evolución en diversas enfermedades físicas.

“La prevención dirigida a detectar de forma precoz varios trastornos mentales, como el abuso de alcohol, la depresión o la esquizofrenia, podrían reducir la incidencia de varios eventos adversos en personas con otros tipos de enfermedades, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes”, concluye Joaquim Raduà.