ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Estos productos de origen vegetal ayudan a reducir el deterioro cognitivo provocado por la edad

Tomar cacao, café, setas, vino tinto y alimentos ricos en polifenoles protegen nuestro cerebro. Y poductos como la sacarina, derivada del consumo de edulcorantes artificiales, no protege del deterioro cognitivo.

La alimentación tiene mucho que ver con la salud de nuestro cerebro

La alimentación tiene mucho que ver con la salud de nuestro cerebro / Foto de Kampus Production: https://www.pexels.com

Una de las mayores preocupaciones que afecta a nuestra sociedad se centra en la relación entre la esperanza de vida y la calidad de nuestro cerebro en esos años de vida que se han alargado.

Por eso hay muchos estudios desde casi todas las áreas, y también desde los ámbitos de la nutrición.

Y así hemos sabido que el deterioro cognitivo y la demencia propios del paso de los años están fuertemente asociados a factores modificables de nuestra vida diaria, como la dieta.

Y numerosos estudios evidencian el papel protector de ciertos alimentos.

Una buena alimentación ayuda a frenar el deterioro cognitivo

Una buena alimentación ayuda a frenar el deterioro cognitivo / Foto de SHVETS production: https://www.pexels.com

Una dieta rica en productos de origen vegetal

Uno de estos trabajos es el realizado por el grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos, de la Universidad de Barcelona (UB) y pertenecientes al CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES).

Estos investigadores han concluido que una dieta rica en productos de origen vegetal disminuye este riesgo en personas mayores.

Esta investigación ha sido publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research y dirigida por la catedrática de la UB, Cristina Andrés-Lacueva en el marco de la European Joint Programming Initiative-Healthy Diet for Healthy Life.

Un estudio que ha durado 12 años

El estudio se ha llevado a cabo en personas de más de 65 años a las que se ha seguido durante 12 años, en dos ciudades de las regiones francesas de Burdeos y Dijon.

Según explica la investigadora del CIBERFES en la UB Mireia Urpí-Sardà, se ha estudiado la relación entre:

  • El metabolismo de los componentes de la dieta
  • La microbiota intestinal
  • El metabolismo endógeno
  • El deterioro cognitivo.

Y para ello se ha «analizando el papel modulador que tiene la alimentación en el riesgo de sufrir deterioro cognitivo en las cohortes analizadas en este trabajo, de un total de 842 personas, y obteniendo una asociación significativa con ciertos metabolitos».

La salud del cerebro mejora con una alimentación sana

La salud del cerebro mejora con una alimentación sana / Foto de Şahin Sezer Dinçer: https://www.pexels.com

Cinco pruebas neuropsicológicas

El deterioro cognitivo se ha evaluado mediante cinco pruebas neuropsicológicas.

Mientras que el metaboloma (conjunto de metabolitos de nuestro organismo) relacionado con los alimentos y derivado de la microbiota se ha estudiado en pacientes sin demencia al inicio del estudio de casos y controles a lo largo de 12 años, sometiendo muestras de suero a análisis metabolómicos cuantitativos a gran escala.

El efecto protector del cacao, el café o la granada

Como resultado de este largo seguimiento, se ha encontrado una asociación protectora en el deterioro cognitivo en personas mayores entre:

  • Los metabolitos derivados del cacao, café, setas, vino tinto
  • El metabolismo microbiano de los alimentos ricos en polifenoles (como manzana, cacao, té verde, arándanos, naranjas o granada)

El análisis de las muestras plasmáticas indicó que ciertos metabolitos de nuestro día a día están relacionados con la progresión de este deterioro y la demencia.

Según explica Cristina Andrés-Lacueva:

  • «Por ejemplo, los biomarcadores del consumo de café y cacao ( la 2-furoilglicina, y la 3- methylxantina) presentaban un papel protector, mientras que la sacarina (derivada del consumo de edulcorantes artificiales), presentaba un rol perjudicial».

Tal y como detalla la catedrática Mercè Pallàs, de la misma facultad y del Instituto de Neurociencias (UBNeuro):

«El estudio de la relación entre el deterioro cognitivo, el metabolismo de la microbiota, el de los alimentos y el metabolismo endógeno es imprescindible para la elaboración de estrategias preventivas y terapéuticas que nos ayuden a cuidar nuestra salud cognitiva».

Vida y alimentación sanas, claves para una vejez feliz

Vida y alimentación sanas, claves para una vejez feliz / Foto de Centre for Ageing Better: https://www.pexels.com/

Cambios en la alimentación para un envejecimiento cognitivo saludable

A la luz de los resultados que arroja este análisis, los investigadores concluyen que los cambios en el estilo de vida y la alimentación resultan decisivos como estrategia de prevención del deterioro cognitivo y su progresión en enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Como apunta la coordinadora de grupo del CIBERFES en la UB Cristina Andrés-Lacueva

  • «Un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos de origen vegetal proporcionan polifenoles y otros compuestos bioactivos que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo a causa de la edad avanzada».

El trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la UB.

Así como de la Universidad de Bordeaux y el INRA de Clermont-Ferrand (Francia), el Kings College London (Reino Unido), la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y la Universidad Paracelsus Medical (Austria).