La selección española se enfrentará, por primera vez en un Mundial, a Rusia en los octavos de final del Mundial 2018 tras el empate (2-2) del combinado nacional ante Marruecos, que dio finalmente el primer puesto de grupo a los de Fernando Hierro y después de que la anfitriona cayera a la segunda posición del grupo A tras caer (3-0) frente a Uruguay.

La selección rusa, dirigida por Stanislas Cherchesov, cuenta entre sus principales activos a jugadores como el delantero del Villarreal, Cheryshev, que ha marcado cuatro tantos en el Mundial, y a Golovin, un talentoso centrocampista del CSKA de Moscú. Debutó en este Mundial goleando a Arabia Saudí (5-0), después ganó a Egipto (3-1) y cayó ante Uruguay (3-0) en su partido más exigente hasta la fecha.

España volverá a medirse a la anfitriona ocho meses después de hacerlo en noviembre de 2017, en un encuentro amistoso disputado en San Petersburgo. Allí, los pupilos por aquel entonces de Julen Lopetegui cosecharon un empate (3-3) en un choque en el que los rusos no lo pusieron nada fácil. Jordi Alba y Sergio Ramos, por partida doble, fueron los goleadores españoles.

De todos modos, en competición oficial, los partidos de España ante Rusia se cuentan por victorias. La última fue una de las más importantes en la historia de la selección ya que fue en las semifinales de la Eurocopa de 2008 que, a la postre, terminaron ganando los entrenados por Luis Aragonés. España pasó por encima de los rusos, comandados por Andrey Arshavin, con los goles de Xavi, Dani Güiza y David Silva.

Precisamente, en esa competición se disputó otro de los choques entre ambas selecciones. En la fase de grupos, España goleó (4-1) a Rusia con los tantos de Cesc Fàbregas y el 'hat-trick' de David Villa. En otra Eurocopa, en la de 2004, transcurrió otro de los choques oficiales entre ambas. España sólo ganó un encuentro en esa competición y fue ante los rusos (1-0) con un solitario gol de Juan Carlos Valerón.

Además, el combinado nacional disputó otros dos amistosos frente al conjunto ruso. Uno fue el 27 de mayo de 2006 en un partido que finalizó con tablas (0-0) en el Carlos Belmonte. La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron fue, precisamente en un amistoso disputado en 1998 en el Nuevo Los Cármenes y que terminó con victoria (1-0) local con un solitario tanto de Bittor Alkiza.

Antes de Rusia, España también se enfrentó en cuatro ocasiones al combinado bajo el nombre de la URSS. El balance es de dos victorias, un empate y una derrota. Uno de los triunfos, fue en otro de los partidos más importantes de la selección, el 21 de junio de 1964 en el Santiago Bernabéu, cuando el combinado nacional conquistó su primera Eurocopa batiendo (2-1) a los soviéticos con goles de Chus Pereda y Marcelino.

La otra victoria llegó en 1986, en un amistoso disputado en Las Palmas de Gran Canaria y que finalizó 2-0 con tantos obra de Julio Salinas y Eloy. La única derrota se produjo el 30 de mayo de 1971, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1972 con un 2-1 en Moscú, mientras que España no pasó del empate sin goles en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.