Las tropas legionarias, procedentes del Tercio "Duque de Alba", con sede en Ceuta, ha desembarcado hoy en el puerto de Málaga para trasladar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su templo hasta la Casa Hermandad, en un tradicional acto al que han asistido miles de personas.

Los legionarios han llegado a la capital al borde del buque Contramaestre "Casado" a las 12.00 horas y, tras pedir permiso para iniciar los desfiles por la ciudad, han marchado por las calles hasta la Iglesia de Santo Domingo, situada en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, donde han llegado sobre las 13.00 horas.

Una vez allí, una docena de militares han entrado en el templo donde se encuentra la talla conocida popularmente como Cristo de Mena, y la han transportado hasta la plaza donde esperaban diversas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), y personajes como el actor Antonio Banderas.

El crucificado, que en algunos momentos fue sostenido a pulso por los soldados, ha sido trasladado hasta la Casa Hermandad, donde los hermanos de la cofradía lo han colocado en su trono, sobre el que saldrá en procesión esta tarde, si la lluvia no lo impide, junto a Nuestra Señora de la Soledad, custodiados por los militares.

La Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX, y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579.

La Legión se vinculó definitivamente en 1921 a la Congregación del Cristo de Mena, que fue reconocido como su protector por las autoridades militares siete años después y desde entonces la imagen acostumbra a presidir los actos que se celebran en los diversos acuartelamientos españoles.

La imagen actual del Cristo de la Buena Muerte es obra del imaginero Francisco Palma Burgos, data de 1942 y sustituye a la anterior de Pedro de Mena, que se perdió en 1931.

Por su parte, la talla de Nuestra Señora de la Soledad es de autor anónimo del siglo XVIII y está vinculada a la Armada Española desde que en 1756 se produjo la zozobra de una fragata en la costa de Málaga que, según la leyenda, pudo salvarse por la luz que emitía la capilla que albergaba la imagen de esta Virgen.

Un grupo de 150 militares de Ceuta, pertenecientes al grupo de La Legión, se han desplazado en barco hasta Málaga para protagonizar uno de los actos más llamativos de la Semana Santa de Andalucía.

Los militares de Ceuta acompañarán al Cristo de Mena a pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa, que sólo afecta en el sentido de que los militares no pueden rendir honores a las Imágenes religiosas pero sí pueden acompañar las procesiones.

Por esta circunstancia, los militares tienen que ir de forma voluntaria, lo que no ha sido ningún inconveniente en Ceuta para captar a los legionarios, entre los que figuran varios musulmanes, según fuentes del Tercio Duque de Alba.

Los legionarios acompañarán al Cristo de Mena en la jornada del Jueves Santo, en una comisión formada por una compañía de escolta, la banda de guerra, dos escuadras y las comisiones.

Los legionarios de Ceuta, que son habituales en este desfile, también desfilarán en las jornadas siguientes por otros pueblos como Álora y Alhaurín de la Torre.