24 de febrero de 2015
24.02.2015
Cofradías

Expiración hace una copia de seguridad en 3D de sus titulares

Cierra la capilla de la iglesia de San Pedro durante todo el día para que la empresa AgeO escanee las imágenes el trabajo en alta resolución

24.02.2015 | 05:00
La copia de seguridad se ha hecho de la imagen de la Virgen de los Dolores y del Cristo.

Las nuevas tecnologías se han puesto de nuevo al servicio de la tradición, en este caso para conseguir una copia de seguridad de alta resolución y en 3D de los titulares de la Archicofradía de la Expiración, que se suma así a otras cofradías malagueñas que cuentan con esta información ante posibles accidentes que afecten a sus titulares.

El hermano mayor de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez, explicó que esta copia de seguridad «era algo importante para nosotros y ahora que tenemos medios, hemos decidido hacerla».

Miguel Alfonso Gutiérrez señaló que los trabajos de la empresa AgeO obligaron a cerrar la capilla durante todo el día de ayer, con idea de que el escaneo de las imágenes se pudiera hacer sin interrupciones. El objetivo es disponer de una copia de seguridad «exacta» de las imágenes, aunque no se descarta que en un futuro se puedan hacer réplicas del Cristo de la Expiración y de la Virgen de los Dolores Coronada para su venta.

No es la primera cofradía que acude a esta técnica de escaneo de las imágenes, ya que la Piedad, Gitanos, Mena o la Victoria cuentan con este trabajo ya realizado. De hecho, AgeO también trabaja en estos días en escanear a los titulares de los Dolores del Puente.

Javier Melero, profesor de la Universidad de Granada y asesor científico de AgeO, señaló que uno de los valores de este trabajo es la exactitud de la imagen que se obtiene, con una precisión de hasta 6 décimas de micra, lo que permite recoger cualquier detalle, por minúsculo que sea, de las imágenes.

AgeO entregará a la cofradía un pen drive con un modelo digital en alta resolución de las dos imágenes, en 3D, así como otras copias con menos resolución que sean más manejables.

Melero advierte de que la información recogida permite disponer de un modelo exacto a los originales ante cualquier accidente que afecte a las imágenes, aunque también ofrece la posibilidad de hacer copias a escala de las imágenes «o comprobar si se ha hecho una mala restauración, ya que se puede demostrar matemáticamente cualquier alteración en la imagen».

AgeO, señala Melero, cuenta además con el escáner más potente de Andalucía, lo que le permite alcanzar un alto un grado de exactitud en la copia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp