El Perchel se viste de gala hoy para recibir al Cristo de la Expiración. El viejo barrio marinero ha cambiado mucho su configuración desde que sus calles recibieran por primera vez la imagen bendecida del Crucificado la tarde del 10 de marzo de 1940, pero se mantiene el cariño a la imagen de Mariano Benlliure, ganado casi desde el mismo momento en que llegó a Málaga en un camión del Ejército de Tierra junto al Nazareno del Paso. Fue un 4 de marzo. Ese día cambió la historia cofrade malagueña y hoy, con una salida extraordinaria solemne por El Perchel, se rubrican los actos de conmemoración de ese momento.

La archicofradía de la Expiración se ha preparado a conciencia para este aniversario. La restauración del trono de procesión de Félix Granda, que ya se pudo apreciar el pasado Miércoles Santo, permitirá rememorar la imagen original que vieron los malagueños en 1946 -seis años después de la bendición del Cristo- cuando se estrenó el trono por primera vez.

Ese detalle, junto con la estética recuperada con motivo de esta efeméride de la cruz plana y el Cristo sin potencias, conferirá un sabor antiguo e histórico a la procesión, que saldrá desde la casa hermandad a las 21.00 horas. Las calles de El Perchel volverán a enorgullecerse de uno de sus hijos predilectos, que no recorre sus antiguas calles en el trono desde que dejase la iglesia del Carmen como sede canónica.

El itinerario elegido para esta procesión extraordinaria recorrerá las principales calles de la feligresía de San Pedro y del Carmen: salida desde la casa hermandad de la archicofradía, plaza de Enrique Navarro, calle Cristo de la Expiración, avenida de la Aurora, Pasillo del Matadero, Cuarteles, Jovellanos, Eslava, Callejones del Perchel, la Serna, Plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, avenida de la Aurora, Cristo de la Expiración, plaza de Enrique Navarro y encierro.

Este recorrido encierra un momento significativo por lo que supone de recuperación de lazos históricos con otras dos cofradías percheleras de referencia: la archicofradía del Carmen y la cofradía de la Misericordia. La Expiración celebrará un sencillo acto de hermanamiento con estas entidades frente a la iglesia del Carmen, recordando que compartieron sede canónica con el Cristo de la Expiración de Benlliure entre 1940 y 1946. El acto, que durará unos 15 minutos, consistirá en la lectura de una reseña histórica de la ligazón con la parroquia, la lectura del Evangelio y una pequeña homilía de Alfonso Crespo, párroco de San Pedro, y la lectura del decreto de hermanamiento, así como la entrega de cuadros conmemorativos a los hermanos mayores del Carmen y la Misericordia.

Cortejo sencillo

El cortejo procesional que pondrá en la calle la Expiración será muy sencillo y abierto por la cruz guía de la hermandad escoltada por ciriales, al que seguirá el guión y una sección de velas de hermanos. Le seguirá el estandarte del Cristo y la presidencia de la Guardia Civil, los hermanos mayores de las cofradías invitadas, la presidencia de la archicofradía, ciriales, monaguillos y el trono, adornado con buganvillas y acompañado por la Banda de Música de la Expiración.