María Auxiliadora saldrá el sábado en procesión por las calles de Capuchinos, pero finalmente no llegará como estaba previsto hasta la plaza de Fuente Olletas, donde está el monumento a San Juan Bosco levantada por los antiguos alumnos salesianos en 2009. La archicofradía comunicó ayer este cambio tras no recibir la necesaria autorización por parte del área de Movilidad del Ayuntamiento, que se excusa «en el poco personal de la Policía Local disponible (dos agentes) y afectar, en demasía, al itinerario de las líneas de autobuses», según un comunicado de la archicofradía tras una reunión en el Ayuntamiento.

«Nuestro presidente ha expresado reiteradamente en la citada reunión el carácter extraordinario de esa parte del recorrido y el compromiso de no repetirlo en años próximos. Pero la decisión estaba tomada, ofertando opciones que sólo pueden ser catalogadas como surrealistas desde el punto de vista de la tradición procesionista de nuestra ciudad», continuaba el comunicado.

Además, la archicofradía, que había solicitado el itinerario ahora rechazado con motivo del segundo centenario del nacimiento de Don Bosco y la proclamación de la festividad de su patrona, asegura que no comprende ni acepta la decisión municipal, «comunicada únicamente con tres días de antelación sin dejar posibilidad a la reacción y a la reclamación».

Así, el recorrido, que empezará a las 18.30 horas será: Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Daoíz, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Ávila. Participarán en la procesión niños y niñas de Primera Comunión, los conocidos como Niños del Clero y los Angelitos de María Auxiliadora.

Este año saldrán por primera vez las imágenes de Santo Domingo Savio y Don Bosco, del imaginero afincado en Córdoba Edwin González Solís.