Tras once años de gobierno de Francisco Benítez, más conocido como Beni. José María Jiménez y Arturo Muñoz encabezan las dos candidatura que concurren, tras la retirada de la encabezada por José Antonio Hierrezuelo por motivos de salud. 720 hermanos están convocados.

Muñoz es consciente de las dificultades económicas de la cofradía, por eso quiere aumentar la nómina de hermanos para incrementar patrimonio

Parafraseando su lema, ¿con qué hermandad sueña usted?

Sueño con una hermandad en la que tengan cabida todos los hermanos que han pasado por la cofradía. Quiero recuperar lo que éramos, que vuelvan los que se fueron por distintos motivos. Sueño con una hermandad que no sea un cortijo, que tenga vida. Hoy lo que tenemos es un mausoleo, un espacio helado, en la que cualquier movimiento tiene que pasar por la aprobación del líder, del hermano mayor actual. Que toda opinión sea oída y estudiada. Que se pueda hablar y que se tenga en cuenta a todos los hermanos.

¿A qué se debía la existencia de tres candidaturas y, como mínimo, tres formas de ver la hermandad?

Esta división no era tal porque las otras dos candidaturas eran una continuación más de lo que había. Nosotros no venimos de la anterior junta, somos nuevos y por tanto queremos hacer cambios y hemos explicado cómo lo vamos a hacer.

¿A quién beneficia la retirada de Hierrezuelo?

En principio pienso que apoyarán a la candidatura que es continuista. Salimos perjudicados de esta situación. No lo suficiente para que nos quiten la ilusión de hacer realidad ese sueño que hemos pregonado este tiempo de campaña.

¿Qué balance hace del periodo de Francisco Javier Benítez al frente de la cofradía?

Un periodo demasiado largo. Le aprecio bastante, aunque la gente pueda pensar lo contrario. Incluso él mismo. Se ha dejado todo por la cofradía, pero no puedo participar con las formas que ha usado. El «yo» nunca es bueno en las cofradías.

¿Cuál será su prioridad si sale elegido hermano mayor?

Lo más importante es conseguir recuperar a todos los hermanos. Porque con la deuda que tenemos es necesario. Solo tenemos un censo de mil hermanos. Durante los últimos años han ido quedando muchos cadáveres en la cuneta, rechazo por temas personales muchas veces. Queremos llegar a los 3.000 hermanos y para ello haremos estudios particulares para que nadie se dé de baja por motivos económicos.

¿Hay posibilidad de incrementar el patrimonio con la situación económica que vive la hermandad?

Queremos terminar el trono del Nazareno, con sus faroles, siguiendo el proyecto de Manuel Toledano. Empezar el trono de Nueva Esperanza, para el que también hay un diseño de Manuel Suárez Paneque. Pero planteamos esto sin saber las cuentas actuales de la cofradía, que son una incógnita. Solo sabemos que tenemos que pagar más de 6.000 euros mensuales de hipotca, y a este ritmo nos quedan entre siete y ocho mandatos más para terminar de pagar. También quedan facturas pendientes a proveedores.

¿Qué cree que pasará el sábado?

Creo que la cofradía va a ser lo suficientemente madura para dar el cambio que realmente le hace falta. Y votar a nuestra candidatura. Me gustaría que fuese un día bonito.