Rafael López Serralvo ha confirmado que impugnará el cabildo de elecciones de la Expiración, unas votaciones celebradas este miércoles y que han estado rodeadas de polémica, ya que, según denuncia, al menos 40 hermanos no han podido ejercer su derecho al voto por no figurar en el censo. Cofrades que, muchos de ellos, según explica, habían avalado su candidatura. En este cabildo, Miguel Alfonso Guitérrez salió reelegido hermano mayor por 448 sufragios, frente a los 413 obtenidos por López Serralvo. Además, se contabilizaron tres votos nulos.

Solo 35 votos de diferencia. Serralvo considera que si estos hermanos hubieran podido votar, el resultado se hubiera decantado a su favor. "Y no solo eso, cómo sabemos así cuántos hermanos, aunque solo sea por falta de información, no han acudido a las urnas", se pregunta. Son hermanos que cuando fueron a votar trataron de justificar, incluso con recibos, que estaban al día en el pago de las cuotas. "Pudieron votar en el último cabildo cuando se planteó la posibilidad de adelantar el horario. Han podido salir el Miércoles Santo y han podido participar en la extraordinaria del Cristo. ¿Qué ha pasado un mes después para que no estén en el censo y no puedan votar?", lamenta.

Este candidato denuncia que durante todo el proceso "se han cometido muchas irregularidades". "Han tenido el censo solo para ellos", se queja. "Nosotros no hemos tenido acceso, en ningún caso, a una información que ellos sí han podido consultar. Ni siquiera querían facilitar el censo a los interventores de la mesa para controlar las votaciones y tuvo que mediar nuestro director espiritual", añade.

En la noche del miércoles, la candidatura de López Serralvo solicitó al director espiritual de la archicofradía, Alfonso Crespo, que custodiara las papeletas y el censo a la espera de determinar si finalmente iban a impugnar el cabildo ante el Obispado. "Lo vamos a hacer en estos diez días que contemplan los estatutos. Vamos a recopilar toda la información oportuna", insistió, si bien reconoció no tener "ninguna esperanza" de que este recurso pueda prosperar. "Lo que sí queremos es hacer un buen trabajo en la impugnación y al menos que no quede oculta esta posible manipulación que, entendemos, se ha producido".

Tutelaje del Obispado. El proceso de consulta previa y corrección de las listas de hermanos fue tutelado por el Obispado de Málaga, que custodió la información hasta la mañana del Cabildo de Elecciones, según apuntaron fuentes de la archicofradía.

El proceso seguido en la organización de las elecciones, según explicaron, fue consultado previamente con el Obispado de Málaga para evitar problemas. Así, se abrió un plazo de diez días para que los hermanos pudieran consultar las listas y comprobar si cumplían con los requisitos para votar. De hecho, la archicofradía recibió más de 300 peticiones de consulta en esos días.

Una vez terminado el proceso de consulta, los listados definitivos fueron llevado al Obispado donde fueron sellados y quedaron en custodia hasta el día de la votación, con idea de despejar cualquier sospecha de alteraciones del censo.

Fuentes de la hermandad explicaron que sólo hay tres casos en los que se impide votar a un hermano, como es no estar al corriente de las cuotas del año pasado o anteriores, no tener la fecha de nacimiento en la información de hermano o no estar dado de alta como tal. En todo caso, consideran que son cuestiones que se pudieron resolver durante el periodo de consulta del censo, que estuvo activo durante 10 días en el horario normal de la casa hermandad.