¿Qué le ha llevado a presentarse a hermano mayor de Pollinica?

Todo comenzó en enero de 2014, cuando José Antonio Muriel me propuso que me presentarse como hermano mayor tras consultar a su Permanente si había algún aspirante y nadie se presentó. Muriel habló conmigo, me lo pensé y le dije que sí al cabo del tiempo, porque había prejubilaciones en la caja y podría dedicar más tiempo a la cofradía. No obstante, antes le pedí que volviera a consultar a la Permanente por si había otro candidato. Dijeron que no y entonces ya propuso mi nombre.

¿Cuál fue su primer movimiento una vez que confirmó que aspiraba a ser hermano mayor?

Contacté con Pepe Ruz, que fue primer teniente cuando estuve de hermano mayor de la Pollinica en 1986. Le dije que se uniera a mí en esta aventura, pero siempre con la idea de buscar la unidad de la cofradía.

Sin embargo, al final se presentan dos candidaturas. ¿Por qué ocurre esto?

Cuando terminó la Semana Santa un miembro de la Permanente le comentó al hermano mayor que tenía ganas y que se presentaba.

¿Es posible la unidad cuando hay dos candidaturas?

Tuvimos una reunión para intentar unificar la candidatura y les ofrecí estar de hermano mayor los cuatro primeros años, con uno de ellos como teniente de hermano mayor, y luego retirarme y darle paso. Sin embargo no aceptaron.

¿Qué prioridades marca para la cofradía?

Hay muchos temas pendientes y que son pasos lógicos, como terminar el trono del Cristo con la imaginería y el dorado, algo que nos llevará de cuatro a cinco años. José Antonio Muriel ha hecho una gran labor por la unidad de la cofradía y debemos seguir en este camino para que sea una cofradía abierta a todos. También debemos plantearnos arreglar San Agustín, aprovechando unas piezas recuperadas del retablo de la Pollinica en San Felipe y que serían la crestería, el escudo y la corona, para componer algo. También hay que abordar la restauración del Cristo y la burra. Pero hay muchos más temas en los que trabajar.

El actual hermano mayor está en su lista. ¿Se puede considerar una candidatura continuista?

La otra candidatura sería incluso más porque cuenta con cuatro miembros de la Permanente. No somos continuistas. Quizás sí en la labor pendiente de hacer, pero no en la forma de actuar y pensar en la cofradía.

¿Cómo se puede plantear un cambio si cuenta con el actual hermano mayor?

Con diálogo. Llevamos varios meses tratando este tema. Vamos a actuar de forma diferente, sin obviar lo que se ha hecho. La cofradía se debe gestionar como una especie de empresa, en la que todos participen en la gestión y sea abierta. No quiero que haya grupos cerrados.