¿Por qué se presenta a hermano mayor?

Después de varios años seguidos trabajando en la junta de gobierno, hemos pensado que había llegado el momento. Estamos avalados por un grupo de hermanos importante. Teníamos ganas de realizar muchos proyectos y hemos dado el paso.

La fractura que históricamente ha existido en la Pollinica se mantiene pero, ahora, dentro de la actual junta de gobierno. ¿A qué se debe?

No ha pasado nada en especial. Llevamos diez años trabajando juntos en la cofradía, y es lógico que en algunos momentos hayamos podido pensar de manera distinta a la hora de afrontar determinados proyectos o de llevar a cabo la vida de hermandad. Ni mejor ni peor, solo diferente. Somos un grupo con ganas de dar un paso más, de innovar y de aportar ideas nuevas. La competencia, en este caso, es sana.

¿Que el actual hermano mayor apoye manifiestamente a José Luis Vizcaíno le perjudica a usted o le beneficia?

El que ha sido hermano mayor durante los últimos años, por lógica, tiene detrás un grupo de hermanos que avalan al candidato que él presenta. Pero también hay muchos pollinicos con ganas de cambio e ideas nuevas.

¿En qué basan sus innovaciones?

En recuperar la vida de hermandad. Abrir mucho más las puertas de la cofradía. Creemos que es necesario que la hermandad se una, con cuanta más gente mejor. Si llevamos adelante nuestro programa económico y aumentamos el número de hermanos, la cofradía crecerá también en todos los sentidos.

¿Cuáles son sus apuestas patrimoniales?

En el programa llevamos continuar con proyectos ya empezados, como la restauración de la imagen del Señor, que como ya se aprobó en su día la hará Francisco Romero Zafra. No planteamos cambiarlo. Y también el dorado del trono del Cristo. En el momento en que resultemos elegidos mantendremos una reunión con el tallista y el imaginero para ver en qué punto nos encontramos.

¿Creen que, con el paso del tiempo, Pollinica ha perdido su sitio en la mañana del Domingo de Ramos?

No utilizaría esa expresión tan drástica, pero indudablemente, la incorporación de nuevas cofradías, como Lágrimas y Humildad y Paciencia hace que ya no estemos solos. Además, vienen apretando fuerte. Por eso planteamos que habría que estudiar nuestro horario e itinerario, para analizar posibles alternativas y opciones. Las obras en el Centro abren nuevas calles que pueden ser interesantes para Pollinica. Y también estudiar salir más tarde, porque poco a poco hemos ido adelantando nuestra hora. Lo ideal sería encerrarnos después de que salga Salutación. Sabemos que no va a ser fácil.

¿Qué le pide a los hermanos el día 30?

Que voten pensando en Pollinica, no por amistad. Que lean los proyectos y voten lo mejor para su cofradía. Porque las personas pasan. La hermandad y los titulares siguen.