Pablo Atencia es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, al haber sido elegido después de una ajustada votación celebrada esta noche en la iglesia de San Julián y en la que se ha impuesto a Eduardo Pastor, que optaba a la reelección, por 105 votos a 96. No se han contabilizado nulos ni blancos.

Tras una larga y compleja campaña, una votación de poco menos de una hora ha desvelado la incógnita. 205 personas convocadas a las urnas: cinco por cada una de las 41 cofradías agrupadas. Finalmente se registraron 201 sufragios, por las ausencias de cuatro delegados que no acreditaron su asistencia (uno de Salutación, otro de las Penas, otro de la Paloma, otro de Cena) a una asamblea que cerró sus puertas poco después de las 21.00 horas.

Pablo Atencia ha cimentado su victoria en el mayor número de apoyos que manejaba desde el primer momento, aprovechando también que inició esta carrera electoral con bastante antelación respecto a Pastor, que cuando reaccionó pudo lograr el aval de 19 cofradías. El ex hermano mayor de Estudiantes, sin embargo se presentó con el aval de 20 hermandades, más el apoyo explícito de la Pasión, que así lo decidió en junta de gobierno. Durante toda la campaña, además, el ya presidente electo presumía de contar con más cofradías, aunque inicialmente se hubieran comprometido con Pastor.

A partir de hoy y durante los próximos tres años, Atencia podrá desarrollar el programa de gobierno que anunció durante las previas a las elecciones y que incluye el estudio de un nuevo recorrido oficial para dar solución a las demandas que actualmente tienen las cofradías, que pasa por hacer más permeable el Centro y por insistir en la apertura de la segunda puerta de la Catedral al cabildo. Esto permitirá aumentar el aforo de sillas y tribunas y, con ellas, los ingresos y las subvenciones a las cofradías, flexibilizando su concesión en función de sus necesidades. Para dar respuesta a la gran demanda, Atencia ideará un sistema de rotación de sillas para que más personas puedan disfrutar de la Semana Santa, incrementando la oferta.

La iglesia de San Julián estará abierta para la veneración del Cristo Resucitado y la Reina de los Cielos. Su procesión, de cada Domingo de Resurrección, también sufrirá cambios, siempre desde el consenso. Entre otras cosas, el equipo de Atencia defiende que pueda salir de la Catedral.

Del mismo modo, el nuevo presidente creará una comisión específica que trabaje desde el próximo año en la celebración del Centenario de la Agrupación, que tendrá lugar en 2021. Además, Atencia pretende concentrar en el Centro de la ciudad las procesiones escolares que se celebran en los colegios de la capital cada Viernes de Dolores, creando así la Semana Santa de los colegios.

La Agrupación estará al servio de las 41 hermandades que la componen, pero también será una entidad más abierta a la ciudad.