«Quiero ser el presidente de las 41 cofradías», insiste Pablo Atencia, después de haber sido elegido el martes en una reñida asamblea celebrada en San Julián. Su objetivo, por tanto, será unir a todas las hermandades, le hayan votado o no. También componer a los miembros de la futura junta de gobierno. No quiere perder de vista las ideas del proyecto de Eduardo Pastor. Por ello, anuncia que en breve quiere mantener un encuentro para unificar propuestas en beneficio de la Semana Santa.

Es la primera vez que un presidente de la Agrupación lo es sin ser hermano mayor.

Es una facultad que venía recogida en los estatutos de la Agrupación desde 1991 y es la primera vez que se pone en práctica. Me siento orgulloso de eso. Y entiendo que esto me va a permitir dedicarme íntegramente a la Agrupación. En Estudiantes no tengo responsabilidades de gobierno, más allá de las obligaciones propias de un miembro de la junta próximo al hermano mayor. Por eso, mi tiempo y mi cabeza van a estar exclusivamente en la Agrupación.

¿Cree que será una situación aceptada o podrá haber fricciones en razón del cargo?

Yo entiendo que no. He sido hermano mayor durante diez años y en la Agrupación he ocupado los cargos de vicepresidente nueve años y fiscal otros tres. Conozco la Agrupación. No soy hermano mayor, pero creo que en la Agrupación tenemos que estar todos. El hecho de ser hermano mayor no es un valor en sí. Cuando uno es elegido para un cargo, tarde o temprano va a ser ex. Trabajaré con absoluta lealtad a los hermanos mayores. Estimo que la participación de los delegados y cofrades ha de venir a través de ellos.

¿Ha tenido ya oportunidad de entrevistarse con el obispo?

No hemos tenido ocasión pero espero que sea en breve. Mi intención es vernos para transmitirle que tiene a su disposición a las cofradías, trabajar con lealtad y cercanía para poner en marcha un plan que sirva para potenciar la evangelización y la formación espiritual dentro de las cofradías, así como los proyectos de caridad, lo más coordinado con la Iglesia.

¿Y con Eduardo Pastor, ha hablado?

En la noche del martes mantuvimos una conversación breve tras el escrutinio. Esta mañana (por ayer) hemos intercambiado un par de mensajes. También nos veremos. Quiero que nos reunamos los 41 cofradías, analicemos los dos proyectos y entre todos elaboremos uno definitivo, formar equipos amplios, con la máxima responsabilidad de los hermanos mayores en los que entren a trabajar tanto delegados como cofrades.

No hubo sorpresas en el resultado final ¿O sí?¿Pensaba que obtendría más votos? Durante la campaña repitió que además de los 21 apoyos oficiales tenía el de más cofradías que en principio avalaban a Pastor.

Al final han salido los números redondos y el traspaso de votos de una candidatura a otra ha sido similar.

¿Tiene pensada ya cuál será su junta de gobierno?

Voy a empezar este fin de semana a pensar de forma sosegada. Con tantos acontecimientos no he podido: celebraciones, atención a los medios... Hasta ahora no he pensado en nada ni en nadie. Nadie me ha pedido nada ni yo tampoco he asumido ningún tipo de compromiso. Para componer la junta utilizaré criterios de capacidad y lealtad. Haré un equipo amplio para que haya cabida para todos.

¿En su junta habrá también hermanos mayores que inicialmente no le apoyaban?

Quiero ser presidente de las 41, que me hayan avalado no es un valor en sí. Todo lo contrario. Creo que muchos han estado con Dudy con lealtad y entiendo que ahora serán leales también conmigo. Diseñaré un organigrama en el que haya cabida para todo el mundo. La junta estará integrada fundamentalmente por hermanos mayores, salvo excepciones en las que haya que buscar cualificación.

¿Cuáles son los motivos por los que existía descontento con la gestión de Pastor y esa mayoría de cofradías acuden a usted para que se presente?

Cuando yo me presento es porque hay una mayoría de cofradías que quieren un cambio y piensan que yo lo puedo liderar. Es unas cuestión más de formas y modelo de Agrupación. El que yo impulsé hace tres años a lo mejor es más atractivo para la mayoría de las cofradías, una Agrupación más abierta a la sociedad y hacerla internamente más participativa. Otros cambios, como en horarios e itinerarios y sillas y tribunas habrá que consensuarlos. Pero mi intención es que se acometan, que seamos valientes y pensemos a lo grande.

¿No teme iniciar su mandato con ilusión y toparse con el muro del inmovilismo imperante en la institución?

Uno de los motivos porque me presento es acabar con este inmovilismo. Quiero una Agrupación más dinámica e innovadora y tiene que venir acompañada por más ingresos y control del gasto. Y poner en marcha proyectos siempre que sean viables.

¿Cuáles son sus prioridades?

Lo primero será preparar la junta de gobierno, el organigrama de trabajo, consensuar los objetivos y el proyecto y empezar a trabajar. No sé si para la próxima Semana Santa nos dará tiempo de acometer cambios en horarios e itinerarios o en sillas y tribunas. Lo que sí pretendo es iniciar acciones para promover nuestra misión evangelizadora, formativa y de caridad. Es la esencia de la Semana Santa, también aquí hay que ser ambiciosos. Somos Iglesia y es una misión y obligación que hay que asumir.