La jornada de ayer miércoles en Veranos de Pasión trataba el tema La Agrupación de Cofradías: pasado, presente y futuro y como interlocutores de la mesa redonda estaban los ex presidentes de la Agrupación, Jesús Saborido y Francisco Toledo en conjunción con el recién elegido presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, y Braulio Díaz Sampedro, director de estas jornadas, que ejercía como moderador.

Jesús Saborido, en el primer turno de palabra, después de recordar brevemente el entorno social en el que se encontró a su paso por la presidencia de la entidad, afirmaba: "No me gustaría estar en el actual papel del presidente, porque no es oro todo lo que reluce, ya que le va a tocar una época difícil, con una situación grave cofrade: la gran apatía general que se está apoderando de la situación". Terminó con un símil literario que arrancó las sonrisas de los presentes "hay escasísimos Quijotes y sobreabundancia de Sanchos Panzas".

Francisco Toledo quitó hierro al asunto afirmando que "Pablo tiene bastante capote para defender la entidad porque los cofrades somos camaleónicos para adaptarnos a la actualidad".

Ambas intervenciones fueron muy agradecidas por Atencia quien remarcó las ideas principales que ha defendido durante su campaña electoral: "La institución debe saber escuchar y en ello cabe la idea de conformar un consejo de ex presidentes que ayuden a la Agrupación". Afirmó que es más "de trabajar en equipo que individualista".

El nuevo presidente recordó que gracias a la visión que tuvieron sus predecesores en el avance material que hubo durante los años 70 y 80 del siglo pasado, ahora se "podrán diseñar los 30 o los 40 años siguientes" ya que "las cofradías tienen ahora una amplia vida social y con ello la Semana Santa del futuro se puede perfilar con ser más abiertos a la sociedad. Hay que abrir la Agrupación" y para ello cuenta con la idea de "organizar un consejo asesor donde quepan todo tipo de entidades y ciudadanos, desde colectivos a la propia Iglesia" como base fundamental para trabajar.

Pero quizá la idea en la que más hincapié hizo fue en la formación y evangelización unidas a la caridad como virtud teologal y no obra social, "la Semana Santa es un hecho religioso y sin perder nuestra esencia y sin avergonzarnos tenemos que evangelizar". Para ello y entre sus proyectos tiene en mente un organigrama horizontal con hermanos mayores, delegados, cofrades y personas de base.

Tras hacer un breve repaso por el pasado agrupacional con los mejores y peores momentos vividos, Jesús Saborido tuvo unas palabras emotivas y reivindicativas para Francisco Triviño "gran formador de escuela cofrade a quien Málaga no le ha hecho justicia".

Volviendo sobre el nuevo presidente de la Agrupación, éste comentó que su junta de gobierno se articulará en función de la lealtad y en conjunto "somos Iglesia y así se articulará todo y si no hay armonía se trabajará para ello hasta encontrarla", aseguraba. También señaló que "no hay conciencia en las cofradías de que la Agrupación puede ayudar a los problemas diarios de las hermandades, porque está para prestar servicio, para gestionar lo común y defender ante terceros. No ser la cofradía número 42" y puso como símil coordinar temas jurídicos, por ejemplo.

Ante las nuevas incorporaciones a la Agrupación se remitió a los estatutos vigentes y ante la posibilidad de mediar en temas conflictivos como los acaecidos en cofradías en situación delicada remarcó la idea de que "la Agrupación ha de moderar, tender puentes entre las partes y ayudar pero si han de acudir a una entidad superior, ha de ser el Obispado".

Ya se ha reunido con Eduardo Pastor. Reconoció haber establecido ya los primeros contactos con los hermanos mayores "ya me he reunido con Eduardo Pastor y lo estoy haciendo con cada uno de los hermanos mayores" y que buscará un equipo que tenga capacidad indepedientemente de que le dieran o no su aval porque su idea es de que "todos asuman más responsabilidad, que todos los que quieran trabajar participen en el organigrama".

Respecto a las hermandades de Gloria y a la posibilidad de que se agruparan en otra entidad superior como sucede en Sevilla aseguró que "hay que tener más diálogo pero no he percibido la necesidad ni la demanda de agruparse todas. No lo descarto, pero lo veo difícil".

El programa para hoy. Esta tarde tendrá lugar la penúltima mesa redonda. Como siempre a las 19.00 horas en el Hotel Vincci Posada del Patio. Intervenciones y Comisarios, lleva por título este debate en el que participarán Carlos Ismael Álvarez, Comisario del Cautivo; Manuel Gordillo, Comisario de las Penas y Francisco Díaz Rosa, Presidente en funciones de la junta rectora de Zamarrilla. El encargado de moderar el foro será Coco Jurado.