La celebración de la festividad de la Virgen del Carmen inundará hoy la costa malagueña de ferias, procesiones con la imagen de esta advocaciones y salidas al mar donde los marineros de distinto pelaje rinden su particular homenaje a su patrona y protectora. Durante toda la tarde, entre Estepona y Nerja, se celebrarán más de trece procesiones marítimas, integradas dentro de los actos que incluyen las fiestas patronales de numerosos municipios y barrios.

La fiesta de la Virgen del Carmen tiene la peculiaridad de combinar la tradicional procesión terrestre con una procesión marítima en la que la presencia de la imagen de la Virgen bendecirá el mar. Nueve municipios protagonizan el grueso de esta celebración, con catorce procesiones programadas a partir de las 18.00 horas.

Nerja. La celebración de la festividad de la Virgen del Carmen está organizada por la hermandad nerjeña que da culto a esta advocación. Los actos comenzaron ayer, sobre las 19.30 horas, con la ofrenda floral de los devotos a la imagen en la iglesia de El Salvador. Ya hoy comienza la procesión de esta hermandad a las 18.00 horas desde la iglesia de El Salvador, llegando sobre las 19.00 horas a La Torrecilla, donde comenzará la procesión marítima hasta la playa de La Calahonda.

Vélez Málaga. En este municipio hay hasta cinco procesiones marítimo-terrestre en honor a la Patrona del Mar. Las tres primeras serán hoy y corresponden a la barriada de Las Melosas, en Torre del Mar, comenzará a las 20.00 horas desde la capilla de la calle Pescadores. Irá hasta la calle Fuente de Piedra y embarcará en la playa frente al chiringuito. La procesión marítima discurrirá hasta el puerto de Caleta de Vélez y regresará para su vuelta y encerrarse a las 00.00 horas.

En Caleta de Vélez, la organización recae sobre la Cofradía de Pescadores. Los actos comenzará a las 10 horas con una misa en honor a la Virgen del Carmen en la capilla del pueblo. La procesión comenzará a las 21.00 horas y recorrerá la avenida de Andalucía hasta el puerto donde embarcará a las 23.00 horas.

La tercera procesión será en Benajarafe, que está de feria hasta al domingo. El recorrido terrestre comenzará a las 19.00 horas y partirá de la iglesia para continuar por la calle Campo de la Iglesia hasta el paseo marítimo.

Rincón de la Victoria. Dos procesiones protagonizarán esta jornada festiva, que además justifican la celebración de la feria de este municipio. La procesión de Rincón de la Victoria saldrá a las 20.30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, tras la celebración de la misa que comenzará a las 19.30 horas. La imagen de la Virgen del Carmen, con la Banda Municipal de Música del Rincón, recorrerá las calles del municipio y embarcará para bendecir las aguas.

La procesión de la Virgen del Carmen en La Cala del Moral también saldrá a las 20.30 horas, contando con el acompañamiento musical de la Banda de Música de las Flores.

Málaga. Los barrios de El Palo y Pedregalejo protagonizan las principales procesiones de la Virgen del Carmen de la jornada de hoy, aunque también habrá en Campanillas y La Virreina. La procesión de Pedregalejo comenzará sobre las 19.45 horas, al término de la misa que se iniciará a las 19.00 horas en la iglesia del Corpus Christi. Irá con la Banda de Música de la Esperanza, con el embarque previsto a partir de las 21.30 horas en la playa situada a la altura del Arroyo de los Pilones.

En El Palo la salida será a las 18.00 horas desde la iglesia de las Angustias. Recorrerá las principales calles del barrio escoltada por hermanos de la cofradía vestidos de marengos. El itinerario les llevará a la calle Banda del Mar, para embarcar frente al colegio Safa-Icet a partir de las 20.30 horas. Irá con la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella abriendo el cortejo y la Banda de Música de Zamarrilla, tras el trono.

Torremolinos. La hermandad de la Virgen del Carmen de La Carihuela, a las 19.00 horas tiene prevista una Celebración de la Palabra en Rincón del Sol, iniciando la procesión marítima a partir de las 21.00 horas, durando una hora. A la vuelta se le cantará la sevillana que tiene dedicada y la Salve Marinera. La Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo y la Banda de Música de la Cruz del Humilladero acompañarán al trono.

Benalmádena. La procesión de la Virgen del Carmen comenzará tras la misa que se celebrará a las 18.30 horas en la parroquia dedicada a esta advocación. La procesión terrestre irá con la Banda de Música Municipal de Benalmádena y recorrerá la avenida Bonanza, Carril del Sirocco, Antonio Machado, Alay, Juan Sebastián Elcano y Capitanía Marítima, donde embarcará a las 21.00 horas hasta las 23.30 horas.

Fuengirola. Los núcleos de Fuengirola y Los Boliches cuentan con sus respectivas procesiones por la festividad de la Virgen del Carmen. En Fuengirola, comenzará la procesión a las 19.30 , recorriendo las calles del municipio hasta el paseo marítimo y regreso hasta su templo a las 23.45 horas. Estrena trono, saya de Joaquín Salcedo y un fajín de Infantería que perteneció a Guillermo Quintana, asesinado en 1984 por ETA.

La procesión de Los Boliches comienza a las 20.45 horas desde su parroquia. Al llegar al mar, la Virgen es introducida a hombros por marineros en el agua, iniciando la procesión marítima.

Marbella. A partir de las 18.00 horas partirá la Virgen del Carmen desde su casa hermandad para la procesión marítimo terrestre. Volverá a la parroquia de la Encarnación a partir de las 21 horas.

Estepona. La salida de la procesión a las 19.30 horas desde la parroquia del Carmen y con encierro en la capilla en el barrio de los pescadores dónde estará hasta el 18 de julio. Este año celebra el 25 aniversario de su nombramiento como alcaldesa perpetua con una misa a las 10.00 horas, celebrada por Carlos Amigo.