Pablo Atencia quería una Agrupación más participativa y sobre el papel ha diseñado una junta de gobierno abierta en la que el peso de los vicepresidentes se multiplica, ya que a cada uno de ellos le ha confiado la coordinación de tres grandes bloques temáticos de comisiones y áreas de trabajo. También deseaba, y así lo repitió en infinidad de ocasiones durante la campaña, «aprovechar el talento» de los delegados. Sin embargo, a la hora de configurar el organigrama de la institución solo cuenta con dos. Eso sí, uno de ellos, José María Souvirón, ex hermano mayor del Sepulcro, será el presidente de la importantísima comisión de horarios e itinerarios, que en este mandato gozará de un protagonismo aún mayor, si se materializan las intenciones del nuevo presidente de abrir un debate para modificar el actual recorrido oficial.

Por lo demás, no demasiadas sorpresas. La junta de gobierno, anunciada anoche a la asamblea, se ajusta a los rumores que desde hacía días circulaban en el mundo cofrade. A pesar del aparente hermetismo impuesto, al final todo se sabe. José Carlos Garín (Salud) es el vicepresidente primero; Eduardo Rosell (Fusionadas), vicepresidente segundo; y Emilio Betés (Sepulcro), vicepresidente tercero.

Los cargos que ya adelantó La Opinión de Málaga el pasado viernes se confirmanLa Opinión de Málaga. Salvador Pozo, hermano mayor del Prendimiento, llevará la secretaría. El hermano mayor de la Esperanza, procurador de profesión, Carlos López Armada, es el nuevo fiscal; mientras que el hermano mayor de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez, es el tesorero. A su cargo tendrá al vicetesorero (José Luis Vizcaino, nuevo hermano mayor de Pollinica), al contador (Fernando Galeote, de la Humildad) al presidente de la Comisión de Hacienda (Antonio Martínez, de El Rico) y al de Ingresos Extraordinarios (Prado Hernández, de la Soledad de San Pablo).

Promoción y Divulgación, como avanzó este periódico, recae en José Núñez (Crucifixión). Será el encargado de coordinar el trabajo del Archivo, en el que seguirá trabajando la congregante de Mena Trinidad García Herrera. También será el responsable de la revista La Saeta, que mantiene al cofrade Andrés Camino como director; así como del gabinete de comunicación, que llevará el veterano periodista Paco García, en sustitución de Rocío Moltó. Otro periodista, cofrade de Estudiantes, Santi Souvirón, será el cronista.

Al cargo del protocolo, Pablo Atencia ha situado a otro delegado: Joaquín Orell, antiguo hermano mayor de la Pasión.

El nuevo presidente ha evidenciado su mano tendida a quienes han apoyado a Eduardo Pastor dejando a Juan José Lupiáñez (Rocío) al cargo de la comisión de Sillas y Tribunas, la joya de la corona agrupacional, ya que de ella dependen la mayor parte de los ingresos . José Carretín (Paloma), vicepresidente con Pastor, es el responsable de las Relaciones Institucionales; y Mario Moreno (Sangre), que también votó a Pastor, será uno de los encargados de llevar la comisión Casa Hogar. Aurelio García Andreu (Dolores de San Juan) tiene cargo pero no formará parte de la permanente, al ser vicepresidente de la comisión de Formación, Evangelización y Caridad, que preside Manuel Calderón (Salutación).

Por lo demás, la lista de vocales es el reflejo de los avales con los que Eduardo Pastor se presentó a las elecciones, pese al esfuerzo de Atencia por la integración. Entre ellos se encuentran quienes durante los últimos tres años ocuparon los puestos de mayor representatividad, como Antonio Jesús González (Mena), que era vicepresidente primero; Cari Ledesma (Amor), que era secretaria general; Gema Pérez (Dulce Nombre), que presidía la comisión de Juventud; o Juanma León (Salesianos), vicesecretario con Pastor. El propio Eduardo Pastor también será vocal de esta junta de gobierno, al menos hasta que termine su mandato como hermano mayor de la Sentencia, en septiembre.

Pablo Atencia ha creado dos nuevas comisiones a esta estructura de gobierno que estará al frente de la Agrupación hasta el año 2018, una vez que esta noche juren sus cargos durante una ceremonia religiosa en San Julián, presidida por el obispo, Jesús Catalá. Son la de Asesoramiento y Servicios a las Cofradías, de la que se encargará Alberto Stecchini (Santa Cruz); y la de Seguridad y Orden Público, que presidirá José María Jiménez (Nueva Esperanza), que contará con la ayuda como vicepresidente de Jerónimo Ruiz (Estrella).

Para aliviar el trabajo en la siempre laboriosa comisión de Cultos y Resucitado, Atencia ha optado por dividirla en varias áreas. Como también adelantó este diario, Rafael González (Humildad y Paciencia) será el presidente y se encargará de organizar la procesión del Resucitado. Antonio Muñoz (Calvario), organizará los cultos internos; y Leopoldo Guerrero (Viñeros), los externos, como el vía crucis, el Corpus, la participación de la Agrupación en la Victoria o extraordinarias.

Por último, Agustín Gutiérrez (Huerto) preside la comisión de San Julián; el nuevo hermano mayor de Zamarrilla, Rafael Gallego, la de Juventud e Infancia, Pedro Ramírez (Estudiantes), la de Cultura; y Antonio Sánchez Herrera (Pasión) la de Relaciones con la Iglesia y el Cabildo Catedralicio.