Recibido en la cofradía el decreto por el que el obispo de Málaga aprobó la coronación de la Virgen del Rocío, la junta de gobierno tomó una de las decisiones más unánimes y aplaudidas en torno a las iniciativas que irían dentro del dossier que debía ser entregado en el Obispado para ratificar cuando, dónde y cómo sería la coronación de la Novia de Málaga.

Los padrinos de la coronación canónica serían el Ayuntamiento de la ciudad y la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. El motivo que llevó a la elección del Ayuntamiento era muy claro: La Virgen del Rocío, desde su primera salida procesional en 1931 recibió un apelativo popular y cariñoso que, gracias a Dios, perdura hasta nuestros días, convertido en el primer y tal vez único título otorgado por el pueblo: Novia de Málaga.

El cabildo de hermanos de la cofradía solicitó del Ayuntamiento de la ciudad que aceptase el nombramiento de padrino de la coronación, sometiéndose a votación en sesión del pleno durante la calurosa mañana del 27 de junio de 2013. El orden del día recogía la moción del portavoz del Partido Popular, Mario Cortés y del teniente de alcalde, Damián Caneda, relativa al «padrinazgo del Ayuntamiento, en representación del Pueblo de Málaga, en el acto de Coronación Canónica de María Santísima del Rocío»; con anterioridad a la votación tuvieron lugar distintos turnos de palabra basados todos ellos en la gran importancia que suponen las cofradías para la idiosincrasia de la ciudad y «especialmente la Novia de Málaga, que lo demuestra en la calle cada Martes Santo»; coincidente fue la exposición de Manuel Hurtado, del partido socialista, para mostrar su apoyo incondicional a la propuesta; la «a confesionalidad de España», fue la principal razón para la abstención de Izquierda Unida en la votación final, «aunque no estamos en contra porque muchos de nuestros militantes son hermanos de cofradías», matizó el concejal Eduardo Zorrilla.

Almonte

La elección de la Real Hermandad Matriz se trasladó a Almonte de esta forma: «Dado que la devoción a la Santísima Virgen María en su preciosa advocación del Rocío se inició y encontró en Almonte su más notable y universal epicentro de religiosidad popular, otorgándosele a la imagen de la Virgen del Rocío la coronación canónica por bula pontificia de 8 de septiembre de 1918 y celebrándose la ceremonia el 8 de junio de 1919 y dado que nuestra sagrada titular comparte la misma advocación, se comunica a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte nuestro ferviente deseo de que nos honren en la coronación canónica de María Santísima del Rocío con el padrinazgo de la solemne ceremonia a celebrar en Málaga en el mes de septiembre del año 2015».

La Patrona de Almonte fue la precursora en incorporar al devocionario católico la advocación del Rocío, convertida en nuestros días en centro de peregrinaje universal en torno a la figura de la Virgen María. En 1928, la Hermandad de Jesús de los Pasos en el Monte Calvario, deseosa de incorporar a una titular mariana que acompañase a la imagen del Señor, se convirtió en la primera corporación nazarena en incorporar esta advocación a una imagen de pasión.

Salvo alguna participación en los desfiles de Semana Santa en los años setenta, la relación entre la cofradía y la matriz de Almonte era prácticamente inexistente. Hay que avanzar hasta finales del año 2012 para encontrar la participación de la Cofradía del Rocío en la muestra La Advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía, que se celebró en Almonte y a la que la cofradía malagueña llevó el estandarte, el techo de palio y el libro de reglas.

El 12 de diciembre de 2012 fue recibido en la cofradía el oficio firmado por el presidente Juan Ignacio Reales, por el que la Hermandad Matriz aceptaba el nombramiento, abriéndose desde entonces unos bellísimos lazos de unión que tendrán su punto culminante el próximo día 12 de septiembre.

Ambas entidades recibieron el nombramiento como padrinos de la coronación el 12 de septiembre de 2014, en el transcurso de una ceremonia solemne celebrada en San Lázaro, con la entrega de sendos certificados enmarcados en dos orlas realizadas por Curro Claros y que iban refrendadas con las firmas del hermano mayor, el secretario y el director espiritual de la cofradía.

@AleRechePuerto