Santa María del Monte Calvario celebra el próximo año 2016 el 75 aniversario de su bendición. Aquella Virgen que fue puesta al culto el Viernes de Dolores de 1941, que recibió la advocación de la capilla donde iba a residir y que era venerada por los seminaristas, es hoy la titular de la cofradía del Viernes Santo, que esta noche ha aprobado en cabildo general el programa de actos para conmemorar esta efemérides, y que incluye la salida en procesión extraordinaria de la imagen, en su trono de Semana Santa, bajo palio, en la tarde del próximo sábado, 8 de octubre de 2016.

Según explicó el hermano mayor de la cofradía, Antonio Muñoz, se trata de una propuesta que ahora tendrá que pasar por el Obispado, encargado de dar la autorización definitiva. Aunque, según reconoció, "el programa se ha realizado de la mano de nuestro párroco, Antonio Coronado, que es el delegado episcopal de Cofradías". Es decir, que ya cuenta con un visto bueno inicial.

La procesión del 8 de octubre se desarrollará por la feligresía y servirá para culminar un triduo extraordinario que se celebrará en la Victoria. "No durará más de cinco horas", destacó Muñoz. Con mucha probabilidad, discurrirá por la ermita de San Lázaro, "porque allí se encuentra la primera estación del vía crucis al Calvario" y el convento de las Adoratrices. La imagen saldrá en esta ocasión en solitario, sin la compañía de San Juan, como hace el Viernes Santo.

El triduo será los días 5, 6 y 7 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario. El 8 será la función principal. "Queremos invitar al obispo, Jesús Catalá, para que la presida", señaló el hermano mayor, quien del mismo modo precisó que la cofradía invitará para predicar en el triduo al párroco, a la comunidad Mínima de Sevilla, "los frailes mínimos más cercanos a Málaga" y al rector del Seminario.

Los actos comenzarán antes de Semana Santa con la presentación de un cartel conmemorativo y culminarán el la solemnidad de la Inmaculada Concepción, con un besamano extraordinario. El programa no descuida la faceta formativa y asistencial. Así, la cofradía tiene pensado celebrar conferencias en torno a la figura de la Santísima Virgen y sobre la historia de la imagen de Santa María del Monte Calvario; y actividades caritativas, aportaciones extraordinarias a Cáritas de la parroquia y "coincidiendo con el Año de la Misericordia, queremos fomentar el voluntariado entre los hermanos para que acudan a centros de acogida de la diócesis, como Coliché o Cotolengo", destacó Antonio Muñoz.

Asimismo, la hermandad tiene previsto llevar a cabo una exposición con el ajuar de la Virgen.