La nueva urbanización de la plaza de Camas y la instalación de las pérgolas en el entorno, tras la primera y fracasada remodelación, que no gustó a nadie, suponen actualmente un obstáculo insalvable para las siete cofradías que el año pasado eligieron este itinerario. Los tronos no podrían acceder a la plaza desde la calle Fernán González, ya que el espacio que queda entre estas estructuras para dar sombra y el parque infantil situado justo enfrente, es demasiado pequeño e impide el paso de los tronos.

En la Semana Santa de 2015 siete procesiones utilizaron esta calle, bien para llegar al recorrido oficial o para acercarse a su encierro, descubriendo un entorno nuevo y huyendo así de la amplitud y frialdad que ofrece el Pasillo de Santa Isabel, en una de las márgenes del río Guadalmedina. Prendimiento, Huerto, Estudiantes, Sentencia, Sangre, Esperanza y Amor fueron las cofradías que pensaron que la plaza de Enrique García Herrera -que así se llama oficialmente- era un espacio más recogido y apropiado para desarrollar sus estaciones de penitencia.

Sin embargo, los nuevos elementos incorporados a la plaza, con el objetivo de hacerla más habitable y aumentar las zonas de sombra, suponen un inconveniente para las cofradías, que no obstante, confían en que el Ayuntamiento encontrará una solución. «No cabe otra posibilidad, porque además en las reuniones de horarios e itinerarios, en ningún momento nos han advertido de que no podamos incluir estas calles en nuestro recorrido, como ha ocurrido en otros casos, como la calle Torregorda, que estará ocupada por las obras del metro», explica Carlos López Armada, hermano mayor de la Esperanza.

«No hemos medido pero a simple vista se ve que no cabemos y que la nueva pérgola es un obstáculo, aunque nos han adelantado que el Ayuntamiento ya tiene pensado desplazar el parque infantil», añade Pedro Ramírez, hermano mayor de Estudiantes. En el mismo sentido se expresa José María Romero, conocedor de esta intención municipal para que las cofradías puedan seguir pasando por la plaza de Camas.

En efecto, y según informó a La Opinión de Málaga el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Pomares, se va a «retranquear el parque infantil lo suficiente para que pueda pasar la Esperanza. Y si cabe la Esperanza caben todas», destacó. Pomares añadió que los vecinos de la zona han pedido ampliar esta zona de juegos con otro equipamiento para niños más pequeños, hasta tres años, y se va a aprovechar para retrasar la instalación lo suficiente para que puedan pasar los tronos. «Estos se hará con seguridad antes de Navidad», señaló.